NUESTROS SERVICIOS

Resonancia Magnética

resonancia magnética abierta

CENTRO DE DIAGNÓSTICO GRANADA cuenta con la más avanzada tecnología en Resonancia Magnética, con equipos pioneros no solo en la Comunidad Andaluza, sino también en el territorio nacional. De distintas configuraciones con los conceptos más recientes y aplicaciones específicas. Disponemos de equipos de resonancia magnética que cubren toda la gama existente (3 Teslas, 1.5 Teslas, Equipos Abiertos No Claustrofobicos de Alto Campo, etc.).

Aplicamos el sistema Ambient Experience, a través del cual se proyectan imágenes, juegos de luces y música para relajar a los pacientes y evitar sintomas de ansiedad y claustrofobia. Todos los equipos pueden realizar la mayoría de las exploraciones, si bien a mayor potencia del imán, es mayor la resolución y se obtienen imágenes con mayor detalle. Los nuevos equipos de Alto Campo: de 1T Abierto, de 1,5T y de 3T, están dotados de detección-adquisición ultrarrápida, lo que permite incrementar el número de cuentas y mejorar la definición de la imagen. La potencia del equipo abierto de 1T se refuerza al tener el campo vertical, con lo que se consigue un mejor rendimiento de la antena receptora de la señal de imagen. Evidentemente cada equipo tiene su campo específico de aplicación; así, elegiríamos la Neurología para la 3T, la Cardiología para la 1,5T y los miembros para la abierta de 1T por la posibilidad de estudios dinámicos. Para la Resonancia Magnética de mama contamos con dispositivos de biopsia estereotáxica específica. En estudios vasculares de Neurología se dispone de adquisición en 4D, es decir, tridimensional en tiempo real, exactamente igual que una angiografía de sustracción con catéter.

Entre los estudios avanzados de los que disponemos, cabe señalar los siguientes:

FUNCIONAL, para recoger en la corteza cerebral la localización estimulada por las distintas funciones. Útil para conocer la localización de las diversas áreas de la corteza cerebral.

ESPECTROSCOPIA, para analizar ciertos componentes químicos del organismo y tratar de establecer así la naturaleza de la posible lesión. Con esta técnica entramos en la Imagen Molecular, lo que ya también hacíamos con el PET-TAC, pero sin añadir ningún compuesto. Ambas técnicas tienen su ámbito de aplicación, en Neurología, a la próstata y a la mama, aunque a veces con fronteras permeables.

DIFUSIÓN-PERFUSIÓN AVANZADA Y TRACTOGRAFÍA, lo que permite valorar lesiones subclínicas y áreas de “penumbra” en lesiones vasculares, así como identificar el recorrido de los tractos neurales. Adecuado para Neurología.

CARDIOVASCULARES, centrales para estudios morfológicos y funcionales, como gasto cardiaco, patología valvular, viabilidad miocárdica, cicatrices de infartos, etc.

VASCULAR PERIFÉRICO, incluyendo el cráneo, tanto intracraneal como los vasos del cuello, aorta y sus ramas y extremidades.

CARDIO, mediante un sistema de sincronismo E.C.G. por vectores, prospectivo, que utiliza no solo la amplitud de la señal, sino también la dirección y el cambio en el tiempo, para extraer una referencia perfecta, incluso con arritmia. Esto se utiliza unido a un potente paquete de evaluación.

MAMA, con programas específicos de perfusión-difusión y análisis de curvas de captación, lo que permite orientar hacia la naturaleza de la lesión y su presentación única o múltiple. Se dispone además de sistema de CAD, de ayuda computarizada al diagnostico. VOLUMÉTRICOS, para programas de navegación específicos de neurocirugía y superposición de imágenes en otras técnicas, como magneto-encefalografía.

DIFUSIÓN, aplicada a la columna, para estudio de posibles metástasis a la mama ya ensayados, y por primera vez en el cuerpo completo, con lo que se obtienen datos anatómicos y funcionales aún en evaluación, pero con lo que se espera obtener datos de estructuras moleculares.