30 años de la Fundación de Centro Diagnóstico Granada en 2018

En 2018 se cumplen 30 años de la fundación del Centro de Diagnóstico para la Detección Precoz del Cáncer de Mama por parte del Doctor Fernando Machado de la Quintana. La sede original del Centro sigue hoy activa en la calle Natalio Rivas.

El Doctor Fernando Machado inició una actividad pionera en 1988 ya que no sería hasta 1990 cuando la Comunidad Foral de Navarra introdujo por primera vez los programas de detección precoz del cáncer de mama en su programa epidemiológico, no sería hasta 1995 cuando lo haría el SAS.

La efectividad de dichos programas se tradujo en una reducción progresiva de la incidencia de aproximadamente el 2% anual a partir de 1992.

Es mucho lo que se ha avanzado desde entonces en los mecanismos de prevención, detección precoz y tratamiento de este y otros muchos tipos de tumor.

Fernando Machado se inició en la técnica de la mamografía en 1968 de manos del Profesor Charles Gross, en Estrasburgo, artífice del primer equipo de mamografía realmente eficaz a mediados de la década de los 60. Sobre la técnica mamográfica el Doctor Machado versó su Tesis Doctoral. Fue el primero en instalar este gran avance tecnológico cuando consiguió la adjudicación de un senógrafo diseñado por el equipo de Gross. Cuando Centro de Diagnóstico fue fundado lo hizo con un equipo completo de mamógrafos. Todo un adelanto que colocó al Centro en la vanguardia nacional en técnicas de detección precoz del cáncer de mama. Una vanguardia que a día de hoy sigue siendo el alma mater del Centro, siendo un referente tecnológico, técnico y humano al servicio de la salud.

En honor del Doctor Fernando Machado de la Quintana queremos recuperar noticia original publicada en el Diario Ideal haciendo cobertura del paso pionero que supuso la apertura de las puertas de Centro de Diagnóstico hace tres décadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *