La existencia y prevalencia de alergias en España crece año tras año. El número de casos no para de aumentar tanto en número como en complejidad, por lo que resulta necesario que el diagnóstico de las mismas se elabore con técnicas más desarrolladas, ya que las tradicionales en ocasiones se quedan atrasadas. Desde Centro de Diagnóstico queremos hacer hincapié en la existencia de procedimientos más actuales y precisos como la alergología molecular.

El diagnóstico molecular de alergias se trata de uno de los últimos avances en la especialidad médica de alergología. Esta permite que con un simple análisis de sangre se obtenga un diagnóstico mucho más preciso de la enfermedad. De este modo, el paciente se beneficia no solo de un diagnóstico más exacto, sino también de la comodidad propia de la prueba.

Causas del incremento de los casos de alergias

Actualmente los casos de alergias aumentan a un ritmo de 2% anual. El mundo cada vez más aséptico al que nos enfrentamos, unido al hecho de que enfermedades infecciosas y autoinmunes son cada vez menos frecuentes, lo convierten en el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de alergias.

Por otro lado, también es interesante resaltar el incremento de la contaminación por diésel en las ciudades. Estas partículas al interaccionar con los pólenes aumentan su potencial alérgico, aumentando así los síntomas entre los pacientes.

Todo ello ha dado lugar al aumento de los pacientes polisensibilizados, junto al aumento de los casos de alergia por reactividad cruzada. Por lo que se vuelve necesario abordar la detección y diagnósticos de las alergias desde enfoques más sofisticados, que se adapten a la complejidad de las necesidades actuales, como es la alergología molecular.

¿En qué consiste el diagnóstico molecular?

Como ya hemos comentado anteriormente, para la detección de alergias mediante la tecnología molecular simplemente es necesaria una prueba de sangre. Gracias al análisis de esta muestra, trabajando in vitro y ex vitro se detecta de una manera mucho más precisa las posibles alergias.

Con esta pequeña muestra de sangre, se cruzan los componentes alérgicos que componen los anticuerpos IgE procedentes del suero del paciente. De este modo, los alérgenos que reaccionen quedarán marcados y medidos.

Con esta tecnología se consigue un perfil alergénico de cada paciente y no de un grupo determinado de alérgicos. Esto permite hacer un diagnóstico mucho más preciso de las alergias que el cliente padece, permitiendo un tratamiento mucho más efectivo.

Ventajas de la alergología molecular

Desde Centro Diagnóstico confiamos en que este será el futuro en la detección de alergias, ya que además de la precisión y comodidad, presenta un largo listado de ventajas para los pacientes que se someten a la prueba.

Es por ello que a continuación expondremos los principales beneficios de la alergología molecular:

  • Se trata de una prueba mucho más cómoda frente a los procedimientos tradicionales. En lugar de someterse a los pinchazos o demás pruebas serológicas tradicionales, el paciente sólo debe someterse a una sencilla extracción de sangre.
  • Es una prueba mucho más rápida, ya que pueden llegar a determinar de una sola vez un amplio abanico de alérgenos, sin necesidad de someterse a las diferentes pruebas tradicionales.
  • Se evita el dolor, el estrés y los pinchazos en las pruebas cutáneas, que en el caso de los niños es especialmente molesto.
  • Esta prueba disminuye considerablemente el número de visitas a la consulta, pues mediante la realización de una única prueba se pueden diagnosticas diversas alergias.
  • Para la realización de esta prueba no es necesario la suspensión de la medicación antialérgica, como sí ocurre en las pruebas cutáneas y de exposición.
  • Estas pruebas pueden realizarse en pacientes con enfermedades graves de la piel, como la dermatitis atópica extensa o la psoriasis.
  • Los principales beneficiados serán los pacientes diagnosticados como polisensibilizados, pues de esta forma dejarán de serlo, conociéndose su alergia de una manera mucho más precisa.

De este modo, podemos ver que los pacientes podrían apreciar una gran mejora no solo a causa de un mejor diagnóstico, sino por la comodidad de aligerar el proceso y de reducir las molestias presentes en las pruebas tradicionales.

Conclusión y recomendaciones

Después de todo lo anteriormente expuesto, queremos acabar el artículo recordando que en nuestras instalaciones está disponible la realización de este tipo de pruebas. En Centro de Diagnóstico tenemos muy presente que la medicina es una ciencia viva y donde la tecnología avanza a gran velocidad, por lo que contar con este tipo de pruebas, consideramos que es la mejor manera de adaptarse a las necesidades actuales.