Covid-19: ¿Cómo podemos protegernos?

Todo el mundo ha oído hablar ya del Coronavirus o COVID-19. El mundo se ha paralizado ante esta pandemia que afecta a casi todos los países y que ya cuenta con más de 167.000 casos confirmados. En España vivimos un estado de alerta desde el sábado que nos obliga a permanecer en cuarentena dentro de nuestras casas.

Pero, ¿sabes realmente qué es el Coronavirus? Es importante conocer todo lo relacionado con este para poder detectar un caso a tiempo y para saber qué medidas tomar. Por ello vamos a hablaros en profundidad del COVID-19, desmintiendo los mitos que se han generado alrededor de él y enumerando las medidas de prevención que se pueden emplear para evitar el contagio.

Para este artículo nos hemos apoyado en la información oficial del Ministerio de Sanidad. Tú también puedes consultarla desde aquí.

¿Qué es el Coronavirus o COVID-19?

Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en personas y en animales. Estos causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.

La COVID-19 es un nuevo coronavirus identificado en Wuhan, China, a finales de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas?

Los 4 síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca.
  • Sensación de falta de aire.

En algunos otros pacientes pueden presentar: dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Y otros pacientes se infectan y no presentan ninguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Alrededor del 80% de los infectados se recuperan sin necesidad de realizar ningún tratamiento y solo 1 de cada 6 personas desarrollan enfermedades graves; este dato explica que el índice de mortalidad gire en torno al 2%.

De igual forma, es importante reseñar que el período de incubación puede oscilar entre 1 y 14 días pero, en general, se sitúa en torno a los 5 días.

¿Cómo se transmite el virus?

Una persona puede resultar contagiada si entra en contacto con gotículas respiratorias, pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas horas hasta días y este tiempo puede variar según las condiciones de la superficie o del entorno.

¿Qué podemos hacer para protegernos y prevenir la propagación?

Es importante conocer las medidas que podemos adoptar para reducir la posibilidad de contraer o contagiar la COVID-19:

  • Lavarse las manos con frecuencia y usar desinfectante con base de alcohol.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  • Si no se encuentra bien, permanezca en casa. Y si presenta los síntomas mencionados anteriormente, busque atención médica llamando con antelación. Cada comunidad ha establecido unos números concretos: en Andalucía puedes llamar al 955 54 50 60. El resto puedes verlos aquí.
  • Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias a nivel nacional y/o local.

Desmintiendo mitos sobre el COVID-19

Los bulos informativos sobre el coronavirus están llenando las redes sociales y los grupos de Whatsapp. Desde Centro de Diagnóstico queremos desmentir algunos mitos, además de isnsistir en la necesidad de informarse solo a través de los cauces oficiales: Ministerio de Sanidad, Junta de Andalucía y principales periódicos nacionales.

  • El virus se puede transmitir en cualquier zona, incluidas aquellas con un clima cálido y húmedo.
  • No se han obtenido pruebas de que el ajo proteja contra el virus.
  • El virus puede infectar a personas de todas las edades, aunque las personas mayores o que padecen algunas enfermedades tienen más posibilidades de enfermarse gravemente cuando se contagian.
  • Según el Ministerio de Sanidad español, el ibuprofeno no agrava los síntoams del coronavirus.
  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra el virus.
  • No se debe hacer uso de las mascarillas si no se está enfermo o no se está en contacto con uno para evitar malgastar este recurso.

¿Por qué estamos en estado de alerta?

La puesta en marcha del estado de alerta por parte del gobierno tiene como objetivo principal contener la expansión del coronavirus a través de la reducción de aglomeraciones y de la minimización del contacto entre personas.

Uno de los grandes peligros del COVID-19 es su alto nivel de contagio; incluso antes de padecer los síntomas, podemos infectar a los que nos rodean. Así, aunque la enfermedad no sea potencialmente mortal en pacientes de mediana edad y sin dolencias previas, ciertos individuos, como ancianos o sujetos con enfermedades respiratorias, pueden experimentar síntomas graves o incluso la muerte.

Así, el periodo de cuarentena busca disminuir la curva de contagiados para oxigenar la labor de los profesionales sanitarios, aliviar las salas de espera y, por ende, permitir a los citados pacientes con factor crítico disponer de una atención de calidad.

Desde Centro de Diagnóstico aconsejamos a todos aquellos que nos leen que sigan las medidas establecidas por las autoridades y que, antes de visitar el hospital, llamen al número de información sobre el coronavirus de cada comunidad autónoma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *