¿Que es la Densitometria?

La mujer está especialmente predispuesta a la perdida de densidad ósea, con el riesgo consiguiente de fracturas de columna y caderas.

La medida de densidad, que es un propiedad física que relaciona el peso de un cuerpo con su volumen, necesita para ser precisa su determinación en el organismo vivo de un equipamiento especial que se denomina Densitometria Dual Energy.

Esto se basa en la formula matemática de absorción de fotones de doble energía, baja y alta, la primera que atraviesa el hueso y la segunda que sirve para excluir las partes blandas. Esto combinado con el área donde se localiza, y mediante un calculo matemático, obtiene una medida de la densidad.

Para el diagnostico de osteopenia u osteoporosis, necesitamos comparar con la densidad que consideramos normal y que puede variar según el sexo, la edad y raza, para lo cual los organismos que validan esta prueba, disponen y actualizan los valores de una población que se considera normal, por el conjunto de una seria de indicadores clínicos.

Esto se representa por una gráfica cuya tabla contiene en la escala vertical la densidad ósea y en la horizontal la edad.

No toda la población normal de la misma edad tienen los mismos valores, por lo que se estable una Desviación Estándar por encima y debajo, dentro de las cuales se considera normal. Así la gráfica tiene tres trazados: el central, uno por encima y otro por debajo, siendo patológicos los valores que se salen de esta zona, por encima o por debajo.

Densiometría

¿Cuando tendría que hacérmela y con que periodicidad?

En las personas jóvenes si padecen alguna patología que conlleve a la perdida de densidad, si han tenido un periodo muy prolongado de inactividad física o padecen algún trastorno alimenticio.

En las mujeres seria necesaria cuando empieza la menopausia. A partir de ese momento la perdida de densidad osea puede ser grave y condicionar su calidad de vida futura.

La periodicidad debe ser cada año, no siendo de mucha utilidad, salvo casos excepcionales, que ya le indicara su medico, hacerlo en periodo mas corto.

¿Que datos de utilidad contiene el informe que recibe?

La densidad y su comparativa con la población normal en su caso, lo que determina el Porcentaje de Masa Osea, según la cual se establece, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, como Normal, Osteopenia u Osteoporosis.

La masa ósea también puede estar mas alta de lo normal, lo que también se indicara y con frecuencia esta asociado a los cambios degenerativos en la columna de tipo esclerótico, lo cual no excluye y puede enmascarar la osteoporosis o deberse a otra patología.

También se indica el porcentaje de riesgo de fractura en la columna y cadera. Esto es una estimación estadística y se cataloga en Sin Riesgo, Modera y Alto. Esto no quiere decir que se tenga que romper, pero si que la mayoría de las personas que tiene una fractura osteoporotica están en uno de estos grupos.

¿Tiene algún tipo de riesgo?

Esta exploración aunque utiliza rayos – x, lo hace en dosis muy bajas y mediante un fino pincel milimétrico que recorre la región elegida, y no necesita protección alguna siendo la dosis despreciable y no superior a que se recibe por la simple exposición ambiental.