Ecografía 4D

Ecografía HD

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa sobre las ecografías 4D. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento llevado a cabo por medio de la ecografía 4D. En cualquier caso. Debe ser un médico especialista el que recomiende este tratamiento u otro, siempre bajo su criterio profesional y de acuerdo a las características del paciente.

¿PARA QUÉ SIRVE LA REALIZACIÓN DE ECOGRAFÍAS EN 4D?

La realización de ecografías en 4D tiene una utilidad similar a la realización de la ecografía tradicional, si bien es verdad, que las ecografías en 4D siempre aportan datos e imágenes en tiempo real e imágenes volumétricas con calidad superior a los otros tipos de ecografías. Este tipo de ecografías fortalecen el vínculo entre los padres y el bebé ya que las imágenes proporcionadas son mucho más reales y nítidas.

¿CUANDO SE DEBE REALIZAR UNA ECOGRAFÍA 4D?

Hay varios momentos durante el embarazo en los que podemos realizar una ecografía 4D aunque debemos tener claro que este tipo de ecografía no se recomienda para las primeras semanas de embarazo, ya que el embrión es tan pequeño que no tendría el resultado esperado. Por lo tanto, es aconsejable realizar la ecografía 4D a partir de la semana 18 para obtener una imagen más clara de la figura del bebé, y algunas semanas después si queremos apreciar rasgos físicos del propio bebé y conseguir por lo tanto imágenes y videos de una mayor calidad e interés.

CUANDO UNA ECOGRAFÍA 4D ES BENEFICIOSA

Como hemos comentado anteriormente, es beneficioso o aconsejable hacer una ecografía 4D a partir de la semana 18 de embarazo. A partir de la semana 18 las imágenes del feto permiten identificar sus primeros rasgos y característiscas, facilitando la posibilidad de afianzar el vínculo con entre los padres y el pequeño.

¿CÓMO SE REALIZA UNA ECOGRAFÍA 4D

El proceso de realización de las ecografías 4D es el mismo que en las ecografías convencionales. Es un proceso sencillo e indoloro en el que se toman en todo momento imágenes y videos del bebé. La madre debe tumbarse boca arriba y el personal médico aplica un gel sobre la barriga por la que se pasará el conocido transductor para comenzar con la transmisión de información pertinente. Sin lugar a dudas es un proceso emotivo para los progenitores ya que es uno de los momentos más esperados durante el embarazo.

VENTAJAS DE REALIZAR UNA ECOGRAFÍA 4D

Las ventajas que aporta la realización de la ecografía 4D son principalmente ventajas emocionales relacionadas con el aporte de imágenes y videos volumétricos durante el proceso. La sensación que causa en los padres el poder ver a su bebé en tiempo real mientras realiza gestos, abre la boca o mueve los brazos es indescriptible para los progenitores. Es una experiencia muy emotiva ya que se crea un vínculo muy especial entre los padres y el propio bebé. Ver la sonrisa de tu bebé no tiene precio y por lo tanto este tipo de ecografías son muy recomendables.

DESVENTAJAS DE REALIZAR UNA ECOGRAFÍA 4D

Las ecografías en general no suelen presentar desventajas y por lo tanto la ecografía 4D tampoco las tiene. Es una técnica no invasiva que utiliza ultrasonidos para producir y transmitir las imágenes. No hay riesgos en esto aunque se aconseja no abusar de estas técnicas (a pesar de que no haya recomendaciones específicas al respecto).

CONTRAINDICACIONES DE LAS ECOGRAFÍAS 4D

No existe ninguna contraindicación conocida a las ecografías 4D. Los ultrasonidos son inocuos para el bebé y la madre.

PRUEBAS COMPLEMENTARIOS A LAS ECOGRAFÍAS 4D

Como tratamientos complementarios a las ecografías 4D podemos destacar las ecografías 3D y  también las ecografías morfológicas, también conocidas como 2D.

La calidad de las imágenes de las ecografías en 2D así como las realizadas en 3D son peores que en las ecografías 4D aunque consiguen realizar funciones muy similares relacionadas con recoger y proporcionar toda la información necesaria del feto durante el embarazo.

Es importante realizar este tipo de ecografías para llevar un control rutinario del feto durante el embarazo y detectar así posibles problemas relacionados con la morfología del bebé. Además se tratan de pruebas altamente emotivas  ya que permite a los padres ver al bebé dentro del útero materno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *