MAMOGRAFÍA

mamografía

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa sobre las mamografías. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento llevado a cabo por medio de la mamografía. En cualquier caso. Debe ser un médico especialista el que recomiende este tratamiento u otro, siempre bajo su criterio profesional y de acuerdo a las características del paciente.

Centro Diagnóstico nació como ‘Centro Diagnóstico Precoz  de Cáncer de Mama’ y desde entonces cuidamos especialmente esta patología, haciendo más de 15.000 mamografías anuales con un completo proceso de estudio.

¿PARA QUÉ SIRVE LA REALIZACIÓN DE MAMOGRAFÍAS?

Una mamografía es una imagen tomada de los senos mediante rayos X.  La mamografía se recomienda a todas las mujeres a partir de los 40 años e incluso antes si la se pertenece a alguno de los grupos de riesgo. Con su realización se pueden descubrir signos de cáncer en etapas tempranas, lo que ayuda al tratamiento precoz y por ende, dispara las tasas de supervivencia entre un 30% y un 40% de uno de los tumores más peligrosos en estadios tardíos. Responsable del 30% de los cánceres detectados en mujeres y del 14% de las defunciones totales por cáncer.

En algunos casos y para algunas mujeres puede ser un proceso incómodo y un poco doloroso, pero sin duda es el proceso más efectivo para detectar problemas relacionados con la mama en sus primeras fases.

¿CUANDO SE DEBE REALIZAR UNA MAMOGRAFÍA?

Una mamografía se debe realizar como prueba de control de la salud de los senos. Debe realizarse en mujeres a partir de los 40 años e incluso antes si lo estima el especialista. Esta prueba se debe realizar cada uno o dos años a partir de los 40, ya que los síntomas de problemas relacionados con los senos pueden aparecer en cualquier momento.

Por otra parte hay una serie de síntomas que podrían ser indicativos de cáncer de mama, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se debe acudir sin retraso al especialista para que haga una evaluación y recomiende una mamografía u otras pruebas complementarias.

SIEMPRE SE DEBERÁ ACUDIR AL ESPECIALISTA CUANDO

  • Cuando aparezcan bultos en los senos o las axilas. Para detectar estos bultos es recomendable realizar una autoexploración mamaria regular.

Autoexploración mamaria: Frente al espejo. Se levanta el brazo, se coloca la mano detrás de la cabeza y con la mano contraria, empleando los dedos anular, corazón e índice, se recorre el contorno de la mama practicando círculos, desde la aureola hacia el exterior, a continuación se palpa la axila. Finalizado un seno, se repite la misma operación en el contrario.

Si descubres un bulto o una protuberancia acude al especialista.

  • Dolor en un seno sin motivo aparente. En caso de que aparezca un dolor o se sufran dolores intermitentes sin causas externas que los condicionen, será aconsejable acudir al especialista para que busque la causa.
  • Engrosamiento de la piel del seno. Al igual que con las protuberancias y bultos, esto se puede encontrar mediante la autoexploración mamaria.
  • Cambios en el tamaño y la forma de los senos. Es importante, como ocurre con los lunares, reconocer la nuestro cuerpo a simple vista, su contorno, su forma y sus imperfecciones. Pasando unos minutos al día frente al espejo tras la ducha podremos detectar fácilmente irregularidades.
  • Secreción del pezón. Si el pezón secreta por sí mismo o al aplicarle una leve presión se debe acudir al especialista sin demora.

PATOLOGÍAS EN LAS QUE UNA MAMOGRAFÍA ES BENEFICIOSA

La mamografía está indicada como medio preferente de detección precoz del cáncer de mama. Se trata del sistema más eficiente actualmente para la detección de tumores en los senos en sus estadios tempranos. No obstante, existe un margen de error dependiendo del tipo de tumor. Puede ser necesario el someterse a pruebas complementarias si el especialista lo considera oportuno para descartar la posibilidad de cáncer.

¿CÓMO SE REALIZA UNA MAMOGRAFÍA?

Una mamografía es una prueba muy sencilla que se realiza con la persona de pie frente a una máquina especial de rayos X. El radiólogo pertinente colocará la mama sobre una placa de plástico transparente  y la cubrirá con otra placa de plástico presionando firmemente. La función de dichas placas es aplanar la mama para que se pueda efectuar la mamografía con éxito.

Es muy posible que, durante el proceso de realización de la mamografía, el paciente note una cierta presión en las mamas así como dolores. Es totalmente normal para que se realice la mamografía con éxito, así que no hay de qué preocuparse.

VENTAJAS DE REALIZAR UNA MAMOGRAFÍA

  • Es el mejor sistema de detección precoz del cáncer de mama.
  • No tiene efectos secundarios.
  • Da una cierta tranquilidad al paciente en cuestión sobre la salud de sus senos.

DESVENTAJAS DE REALIZAR UNA MAMOGRAFÍA

  • Puede ser un proceso doloroso e incómodo para ciertas personas.
  • El paciente se somete a la radiación emitida por los rayos X (una radiación ionizante en cantidades muy pequeñas).
  • No todos los tipos de mama, ni de tumores, son iguales y por lo tanto la mamografía en algunos casos no será 100% eficaz, haciendo necesarias pruebas complementarias. De igual modo, cabe la posibilidad de un falso positivo. Por ello siempre se recomiendan de forma complementaria otro tipo de pruebas, intervenciones o biopsias.

A pesar de la incomodidad de la prueba, los beneficios que aporta hacen que sea imprescindible para mujeres en grupos de riesgo  o partir de determinadas edades. La mamografía es el mejor sistema de detección precoz, por tanto, nos permite identificar los tumores en fase 0 o 1. Fases en las que la tasa de supervivencia es prácticamente total:

TASA DE SUPERVIVENCIA A 5 AÑOS DE PACIENTES A LOS QUE SE LES DETECTÓ CÁNCER DE MAMA ENTRE 2007 Y 2013 SEGÚN EL NATIONAL CANCER INSTITUE´S SEER (EEUU)

  • Detectados en etapa 0 y 1: Casi 100%
  • Detectados en etapa 2: 93%
  • Detectados en etapa 3: 72%
  • Detectados en etapa 4: 22%

Estos datos son recopilaciones estadísticas. Cada persona y cada cáncer es un mundo y existen tratamientos específicos con muy buenos resultados para cada etapa. Si le han detectado un cáncer de mama en estadío avanzado y tiene dudas consulte a su oncológo sobre cuál es su pronóstico y la realidad de su caso concreto.

CONTRAINDICACIONES DE LAS MAMOGRAFÍAS

Las contraindicaciones relacionadas con la realización de las mamografías pueden ser las siguientes:

  • Para ciertos tipos de senos (especialmente aquellos con una mayor densidad) la realización de una mamografía puede no ser suficiente para detectar problemas relacionados con la salud de las mamas. En estos casos se utilizan tecnologías de imágenes adicionales como ultrasonidos o imágenes realizadas por resonancia magnética. Con ellas se obtiene una visión más completa de la mama.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS A LAS MAMOGRAFÍAS

Actualmente, la mamografía es el mejor método para detectar problemas relacionados con la salud de los senos en mujeres. Es verdad que no es el único ya que en muchos casos (y si la mujer no ha tenido problemas anteriores) el médico puede recomendar un ‘examen clínico de los senos’ realizado por el propio médico o por otro profesional de la salud, un método que en muchas ocasiones puede ser efectivo para detectar problemas en la mama.

Como tratamientos complementarios podemos destacar también:

  • Resonancia Magnética Nuclear, usada en mujeres que tienen un riesgo más alto de tener cáncer de mama u otros problemas.
  • Uso del ultrasonido en los senos, es complementario a la mamografía y también a la resonancia magnética nuclear, indicado principalmente para aquellas mujeres que necesiten complementar la mamografía con otra prueba y no puedan someterse a la resonancia magnética.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *