cámara oxilife 90

Medicina Hiperbárica

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa sobre la Medicina Hiperbárica. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento de la oxigenoterapia hiperbárcia. En cualquier caso. Debe ser un médico especialista el que recomiende este tratamiento u otro, siempre bajo su criterio profesional y de acuerdo a las características del paciente.

 

Centro de Diagnóstico próximamente será el primer centro médico de la provincia de Granada que contará con una cámara de oxigenación hiperbárica.

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA MEDICINA HIPERBÁRICA?

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) consiste en la aplicación de oxígeno puro en una cámara presurizada. Es un tipo de tratamiento terapéutico en el que se consigue incrementar la presión arterial de oxígeno por encima de los 2000 mmHg consiguiendo hace que el transporte de oxígeno a través del plasma sanguíneo se incremente hasta en un 2300%.

Se trata de una terapia que está indicada para multitud de patologías diferentes, desde la gangrena gaseosa hasta tratamientos curativos de lesiones derivadas de la aplicación oncológica de radioterapia.

¿CUANDO SE DEBE APLICAR MEDICINA HIPERBÁRICA?

De acuerdo al Comité Europeo de Medicina Hiperbárica hay diversas patologías para los que la oxigenoterapia hiperbárica es altamente recomendada y cuya efectividad está científicamente demostrada como es el caso de:

  • Intoxicación por monóxido de carbono: Se tratan de intoxicaciones fatales que se producen por quemadores de gas defectuosos (cuya llama es verde), chimeneas mal oxigenadas, o motores y grupos electrógenos en espacios cerrados sin ventilación.
  • Fracturas abiertas y/o con aplastamiento: En estos casos el incremento de oxígeno en el plasma ayuda a mantener la oxigenación de las zonas traumadas, previniendo una posible gangrena.
  • Radionecrosis y osteoradionecrosis: Tras la aplicación de radioterapia oncológica pueden darse este tipo de patologías para los que la oxigenación hiperbárica es una terapia no solo paliativa sino curativa.
  • Embolias gaseosas: La embolia gaseosa se puede dar por múltiples motivos, desde una intervención quirúrgica hasta un síndrome de descompresión de buceo (el nitrógeno se asimila mientras se bucea en lugar de ser expulsado, al ascender de manera súbita estas burbujas se expanden dando lugar a una embolia).
  • Infecciones bacterianas anaeróbicas o mixtas: Como es el caso de la gangrena gaseosa, para cuyo tratamiento la medicina hiperbárica está especialmente indicado.

Además de estas patologías para las que la oxigenoterapia hiperbárica está especialmente recomendada, hay otras muchas donde hay numerosos indicios que apuntan que la OHB es beneficiosa.

PATOLOGÍAS EN LAS QUE LA OHB ES POTENCIALMENTE BENEFICIOSA

  • Determinadas lesiones relacionadas con la diabetes
  • Oclusiones de los vasos sanguíneos oculares
  • Sordera súbita
  • Aplastamientos
  • Úlceras isquémicas
  • Osteomielitis
  • Neumatosis
  • Neuroblastomas
  • Traumatismos craneoncefálicos agudos
  • Reimplantación de miembros amputados
  • Vasculitis
  • Síndromes de reperfusión

Estas son algunas de las patologías para las que la OHB ha demostrado ser una terapia eficiente. No obstante se trata de una disciplina médica relativamente novedosa. En futuro próximo habrá mucha más investigación que ponga de manifiesto otras aplicaciones para las que podría ser útil como ya apunta, como la fibromialgia, determinados tumores y enfermedades neurológicas. Se trata de una rama en la que aún hay un prometedor marco de investigación.

¿CÓMO SE REALIZA UNA OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA?

En primer lugar el paciente que va a someterse a una oxigenoterapia hiperbárica se debe vestir con una ropa especial (que no genere electricidad estática), desprenderse de joyas y de cualquier aparato eléctrico. Posteriormente se introduce en la cámara hiperbárica.

La cámara hiperbárica es una cámara estanca a la que, progresivamente, se le inyecta aire con una saturación de oxígeno al 100% para progresivamente aumentar la presión que puede ser hasta de 6 ATA (Atmósferas absolutas). Esta saturación de oxígeno unida a la presión externa hace que se incremente el volumen de oxígeno disuelto en el plasma.

De este modo se consigue que llegue un mayor volumen de oxígeno a zonas del organismo que se encuentren en hipoxia, reanudando los procesos metabólicos que sin oxígeno serían inviables.

La concentración de oxígeno unida a la alta presión consigue que el O2 pase a los tejidos debido a la ley de Henry (En temperatura constante la cantidad de gas disuelta en líquido es directamente proporcional a la presión de dicho gas sobre la superficie del líquido). Esto permite que aportar oxígeno en situaciones en las que la oxigenación alveolar y la hemoglobina no cumplen correctamente su función (una intoxicación por monóxido de carbono por ejemplo).

camara oxilife 90

VENTAJAS DE LA OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA

  • Es una terapia totalmente indolora.
  • No tiene efectos secundarios perniciosos.
  • Permite “reiniciar” la oxigenación y los procesos metabólicos de zonas del cuerpo que se encuentran en hipoxia y donde no llegan hematíes.

DESVENTAJAS DE LA OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA

  • Las cámaras hiperbáricas monoplaza son espacios estancos tubulares de dimensiones reducidas, los pacientes pueden sufrir claustrofobia. No obstante las cámaras monoplaza se encuentran acristaladas y el paciente estará acompañado en el exterior por un familiar y por el personal sanitario.
  • No se puede descomprimir la habitación o cámara de manera súbita, lo que imposibilita abandonar la cámara de manera inmediata. En caso de que fuese necesario sacar al paciente de manera urgente, se puede realizar una descompresión de emergencia, que tarda unos 90 segundos como máximo.

CONTRAINDICACIONES DE LA MEDICINA HIPERBÁRICA

Si bien no existen contraindicaciones absolutas para la OHB hay determinadas patologías que pueden producir efectos secundarios tras la aplicación de oxigenación hiperbárica tales como:

  • Neumotórax con mecanismos valvulares
  • Enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores
  • Toracotomías
  • Antecedentes de neumotórax espontáneo
  • Hipersensibilidad a episodios convulsivos
  • Sinupatías agudas

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS A LA OHB

La OHB es en sí misma un tratamiento complementario (salvo en la enfermedad por descompresión, o síndrome de descompresión, donde es tratamiento preferente) indicado para diferentes patologías. Dependiendo de estas patologías serán necesarios unos u otros tratamientos.

En el caso de un síndrome de descompresión causado por un accidente de buceo la oxigenoterapia hiperbárica será el único tratamiento posible para eliminar las burbujas de nitrógeno en sangre.

En el caso de una gangrena gaseosa será siempre necesario aplicar antibióticos y la OHB podrá aplicarse si la gangrena no está muy extendida y hay posibilidad de recuperar el miembro afectado, en caso contrario, o cuando la OHB falle, será imprescindible una amputación para evitar la diseminación de la infección.

 

 

30 años de la Fundación de Centro Diagnóstico Granada en 2018

En 2018 se cumplen 30 años de la fundación del Centro de Diagnóstico para la Detección Precoz del Cáncer de Mama por parte del Doctor Fernando Machado de la Quintana. La sede original del Centro sigue hoy activa en la calle Natalio Rivas.

El Doctor Fernando Machado inició una actividad pionera en 1988 ya que no sería hasta 1990 cuando la Comunidad Foral de Navarra introdujo por primera vez los programas de detección precoz del cáncer de mama en su programa epidemiológico, no sería hasta 1995 cuando lo haría el SAS.

La efectividad de dichos programas se tradujo en una reducción progresiva de la incidencia de aproximadamente el 2% anual a partir de 1992.

Es mucho lo que se ha avanzado desde entonces en los mecanismos de prevención, detección precoz y tratamiento de este y otros muchos tipos de tumor.

Fernando Machado se inició en la técnica de la mamografía en 1968 de manos del Profesor Charles Gross, en Estrasburgo, artífice del primer equipo de mamografía realmente eficaz a mediados de la década de los 60. Sobre la técnica mamográfica el Doctor Machado versó su Tesis Doctoral. Fue el primero en instalar este gran avance tecnológico cuando consiguió la adjudicación de un senógrafo diseñado por el equipo de Gross. Cuando Centro de Diagnóstico fue fundado lo hizo con un equipo completo de mamógrafos. Todo un adelanto que colocó al Centro en la vanguardia nacional en técnicas de detección precoz del cáncer de mama. Una vanguardia que a día de hoy sigue siendo el alma mater del Centro, siendo un referente tecnológico, técnico y humano al servicio de la salud.

En honor del Doctor Fernando Machado de la Quintana queremos recuperar noticia original publicada en el Diario Ideal haciendo cobertura del paso pionero que supuso la apertura de las puertas de Centro de Diagnóstico hace tres décadas.

Ilustración de corazón resaltado

TAC DE CORONARIAS

¿PARA QUÉ SIRVE UN TAC DE CORONARIAS?

La Tomografía axial computarizada, más conocida como TAC, es una prueba en la cual obtendremos imágenes de posibles obstrucciones que puedan poner en riesgo el riego coronario. Esta prueba dura tan solo unos minutos, y devuelve una imagen completa que permite comprobar el estado del corazón, las venas y las arterias.

El TAC coronario, es una prueba muy rápida, totalmente indolora que nos proporcionará unas imágenes bidimensionales y tridimensionales en tiempo real del corazón.

¿CUANDO SE DEBE REALIZAR UN TAC DE CORONARIAS?

Se trata de una prueba que permite vislumbrar el estado anatómico del corazón y las coronarias. Es muy útil a la hora de diagnosticar posibles obstrucciones, malformaciones, estenosis, calcificaciones o indicadores de enfermedades coronarias.

El TAC Coronario es una prueba no invasiva y es especialmente útil para el estudio del calcio coronario. Permite estudiar la ubicación y extensión de placas calcificadas en las arterias, indicadores de EAC (Enfermedad coronaria arterial) o arterosclerosis.  Causantes de la conocida como angina de pecho y en casos graves,  ataques cardíacos.

Es una prueba estrictamente de diagnóstico que permite conocer con detalle la anatomía cardíaca. Está especialmente indicada para pacientes que padecen aneurismas de aorta.

¿CÓMO SE REALIZA EL TAC DE CORONARIAS?

Cualquier prueba que se realice en un equipo TAC tiene un procedimiento similar. La máquina tiene aspecto tubular en su parte central. El paciente se acuesta en una camilla que desliza dentro y fuera de la estructura con forma de túnel o tubo.

Antes de ser introducido en el aparato al paciente se le inyecta un “contraste” es decir, un compuesto que reacciona ante los rayos X del equipo y devuelve una imagen de las arterias.

Al paciente se le colocarán también unos electrodos para medir su ritmo cardíaco durante el procedimiento.

Durante la prueba es posible que los médicos o técnicos soliciten al paciente que contenga la respiración durante unos segundos. La prueba del TAC Coronario dura tan solo unos minutos.

VENTAJAS DEL TAC DE CORONARIAS

–           No es necesario ingresar al paciente para la prueba.

–           Es un procedimiento indoloro

–           Es una prueba no invasiva

–           Imágenes en tiempo real

–           Diagnóstico rápido

–           Permite contemplar el estado anatómico del coraz

DESVENTAJAS DEL TAC DE CORONARIAS

–           Exposición a la radicación

–           A diferencia de una coronografía, el TAC de Coronarias es tan sólo una prueba de diagnóstico, no puede aprovecharse el procedimiento para intervenciones que puedan ser necesarias (como la colocación de un Stent).

CONTRAINDICACIONES

Las mismas para cualquier prueba TAC.

Al ser una prueba que conlleva radiación, hay que intentar evitar que se haga en pacientes muy jóvenes o que hayan recibido dosis de radiación repetidas.

Las personas con insuficiencia renal o diabetes precisan una preparación previa que debe ser pautada por el especialista.

Las mujeres deben informar a su médico, en caso de creer que pueden estar embarazadas. Esta prueba puede suponer un riesgo para el feto o el bebé en el vientre. En caso de ser madre de un lactante debe ser el médico el que determine la idoneidad de la prueba.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Es probable, que tras realizar el TAC coronario, dependiendo de los resultados necesite alguna prueba adicional, según el especialista crea conveniente.

–           Ecocardiografía: un examen con ondas sonoras que crea imágenes del corazón en movimiento.

–           Ventriculografía: sirve para medir la fuerza de contracción del corazón.

–           Tomografía por emisión de positrones: para contemplar la embergadura del daño que se pueda presentar en el miocardio o la insuficiencia cardíaca.

–           Prueba de esfuerzo: para comprobar si el miocardio recibe flujo sanguíneo y oxígeno suficiente cuando está trabajando con más estrés el corazón.

–           Prueba de sangre: para averiguar más sobre la dolencia, vigilar la insuficiencia y comprobar si hay riesgo de cardiopatía

 

ENLACES DE INTERÉS

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/tac-multicorte.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003330.htm

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=angiocoroct

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento. En cualquier caso. Debe ser el cardiólogo el que recomiende esta u otras de las pruebas descritas así como la periodicidad de las mismas.

PET COLINA

PET-COLINA 18F

Centro de Diagnóstico Granada ha incorporado una nueva prueba específica para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata. Se trata de la prueba PET-COLINA 18F. Desde CEDISA seguimos en continuo esfuerzo por ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes y seguir en la vanguardia tecnológica del radiodiagnóstico.

El PET Colina es una prueba de radiodiagnóstico que consiste en la aplicación de un contraste (18F Colina) que se adhiere a las membranas de las células cancerígenas y permite detectar de manera precoz, previa metástasis y en estadios tempranos el carcinoma de próstata.

La colina es un nutriente esencial indispensable para diversas funciones fisiológicas entre la que destacamos la de mantener la integridad estructural de las membranas celulares.

Para la prueba a esta molécula se le añaden radioisótopos de Flúor 18. Las moléculas irradiadas son inyectadas por vía intravenosa y se adhieren a grupos celulares con un alto consumo metabólico (como los tumores). Las moléculas irradiadas son muy inestables, esto hace que cuando son bombardeadas por protones y deuterones emitidos por el PET se desintegren. Como resultado de esta desintegración se emiten rayos gamma. Estos rayos son interpretados por la máquina, convertidos en señales eléctricas y devueltos al especialista en forma de imágenes tomográficas.

¿PARA QUÉ SIRVE EL PET COLINA?

La gran ventaja las pruebas que emplean este tipo de radiotrazadores en el cáncer de próstata es que permiten tanto un diagnóstico inicial como su estadificación y detección de posibles metástasis tras el tratamiento.

La gran ventaja del PET es que detecta las alteraciones bioquímicas y fisiológicas que generan los tumores en un estadío previo a cualquier manifestación anatómica. Son por este motivo pruebas ideales para la detección precoz.

El radiotrazador que empleamos, el 18F es el que muestra una mayor captación tanto para el tumor primitivo como el metastásico en el cáncer de próstata.

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

A escala mundial el cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres. En España, desde hace unos años, el cáncer más frecuente en hombres. 32.641 nuevos casos fueron diagnosticados en 2014 en nuestro país.

El cáncer de próstata se trata de un tipo de tumor maligno con tres tipos de crecimiento posible.

  • Crecimiento local: Se considera crecimiento local cuando la masa tumoral se propaga de manera localizada en la cápsula prostática.
  • Diseminación linfática: Se considera que hay diseminación linfática cuando el tumor se propaga a los ganglios. Hay una relación directa entre el tamaño del tumor y la probabilidad de que se disemine por la linfa y se propague a otras zonas del cuerpo.
  • Diseminación hematógena: Se habla de diseminación hematógena cuando el tumor se propaga a los vasos sanguíneos, especialmente hacia los huesos.

En términos generales la supervivencia al cáncer de próstata más de 5 años se da en un 65,5% de los casos. Hay que tener en cuenta que estas estadísticas son globales y no contemplan edad, fase en la que fue detectado el tumor ni tipos histológicos.

En España son más de 5.000 las muertes que causa el cáncer de próstata al año. Suponen el 8,6% de las muertes por cáncer y el 2,8% del total de defunciones en hombres. Se trata de la tercera causa de muerte por cáncer para el sexo masculino tras el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. La tendencia de decesos ha descendido en la última década y se prevé que siga descendiendo en los próximos años.

Es importante señalar que a diferencia de otros cánceres como el colorrectal, las pruebas de detección precoz como el PSA (Antígeno Prostático Específico), no están recomendadas para la población general perteneciente a los grupos de riesgo. Debe ser siempre el urólogo u otro especialista el que determine si se debe realizar un PET, un DRE (tacto rectal) o cualquier otra prueba. En este caso el PET-COLINA es una prueba que facilita la detección de este tipo específico de tumor.

FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata carece de unas directrices de prevención específicas. Hay factores como la raza, la edad o los antecedentes familiares que determinan en gran medida la incidencia, sin percutores externos específicos que, de manera demostrada, propicien su desarrollo.

Existen diversos estudios que manifiestan que la Vitamina E, el Selenio y algunas medicinas como la Aspirina pueden prevenir en cierta medida el desarrollo de este tipo de tumor. No existe, sin embargo, evidencia científica probada y contrastada al respecto. Antes de acudir a complementos vitamínicos recomendamos consultar con su médico de confianza.

¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR UN PET COLINA?

Como veíamos el PET-COLINA 18F es efectivo en determinados casos donde hay un desarrollo tumoral difícil de detectar. Pero también asegurábamos que las pruebas diagnósticas específicas de cáncer de próstata no están indicadas de manera regular para un grupo de riesgo específico. Siempre debe ser un médico el que decida si esta prueba es necesaria.

Hay casos no obstante para los que la prueba PET Colina está especialmente indicada:

  • Estudios de extensión en pacientes diagnosticados con cáncer de próstata de alto riesgo y alta probabilidad de metástasis.
  • Pacientes a los que se practicado una prostatectomía radical, que presentan un incremento progresivo de los niveles de PSA y exploraciones convencionales de imagen negativas o no concluyentes.

VENTAJAS DE LA PRUEBA

Se trata de una prueba menos invasiva que el tacto rectal, además, por norma general, las pruebas PET demuestran una gran efectividad a la hora de diagnosticar determinados tipos de cáncer y una menor incidencia de resultados falsos positivos o falsos negativos dada la naturaleza propia del proceso.

Su gran ventaja frente a otras pruebas, es la capacidad de detectar tanto tumores en estadios tempranos, como posibles recidivas de uno eliminado.

Además está demostrada la gran eficacia de la prueba para la detección de adenopatía y metástasis óseas. Una eficacia que puede ser superior a la de la TAC o RMN. Esta prueba puede detectar estadios iniciales de metástasis óseas incluso en casos en los que la gammagrafía es negativa.

DESVENTAJAS DEL PET COLINA

Como cualquier prueba de diagnóstico en la que se empleen radiotrazadores debemos asumir que estas partículas son radioactivas. La exposición a la radiación entraña siempre un riesgo potencial. En este caso insignificante (dadas las bajas dosis de radiación) en comparación con las ventajas de la prueba. No hay ninguna prueba sobre efectos perjudiciales de bajas dosis de radiación derivada de este tipo de pruebas.

Puede haber reacciones alérgicas, por lo general leves, a las radiosondas. En cualquier caso. Si un paciente tiene algún tipo de alergia debe informar a su médico antes de someterse a la prueba.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

El médico puede determinar la necesidad de practicar otras pruebas complementarias. Como un PSA, un tacto rectal o finalmente una biopsia para certificar en laboratorio si se trata de un tumor.

ENLACES DE INTERÉS

Aplicaciones de 18F Colina en el cáncer de próstata en Avancescontraelcancer.com
Uso clínico del Pet Colina en Cetir.es
Guía sobre el cáncer de próstata de la AECC

 

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento. En cualquier caso. Debe ser el urólogo u oncólogo el que recomiende esta u otras de las pruebas descritas.

 

CEDISA recibe el I Premio de Gestión del Riesgo Sanitario

Centro de Diagnóstico Granada S.A. (CEDISA) se ha hecho con el I Premio de Gestión del Riesgo Sanitario otorgado por Sham España.

Este galardón, otorgado al trabajo “Una herramienta complejamente sencilla al servicio de la prevención y la calidad asistencial en el área de Radiodiagnóstico”, reconoce el trabajo de CEDISA en su apuesta por las buenas praxis biosanitarias.

El trabajo presentado por Centro de Diagnóstico Granada se centra en la necesidad de emplear los últimos avances tecnológicos para generar medidas de control al servicio de la prevención y la gestión de la calidad en la atención del servicio de radiodiagnóstico.

El galardón fue otorgado el pasado 2 de diciembre en el Salón de Actos Pabellón Docente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante una jornada abierta orientada a la seguridad del paciente organizada por las Universidades de Alcalá y Miguel Hernández así como por el Doctor Jesús María Aranz, responsable de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital.

La dotación del galardón otorgado por la aseguradora asciende a 3.000 euros, y fue entregada por Fréderic Fuz, director de Gestión Sanitaria Internacional de la compañía, y Carlos Fernández, Director Médico. Por parte de CEDISA recogieron el premio Jaime Machado, director médico, y Ana Isabel Rivas García, técnico de aplicaciones.

El premio otorgado por Sham certifica el esfuerzo constante de Centro de Diagnóstico Granada S.A. por estar a la vanguardia médica del país en cuanto a nuevas tecnologías, calidad, prevención y atención a sus pacientes.

virtual colonoscopy

Colonoscopia Virtual

COLONOSCOPIA VIRTUAL

La colonoscopia virtual o colonografía por tomografía computarizada se realiza empleando el  TAC para, mediante rayos X, realizar un análisis de intestino grueso, colon y recto.

Como cualquier otro examen médico realizado mediante TAC el diagnóstico y analítica inicial se basa en las imágenes que la máquina toma de la zona explorada a la que anteriormente se ha aplicado un contraste. Un compuesto que emite bajas dosis de radiación que el TAC analiza, devolviendo una imagen bidimensional o tridimensional de los órganos.

La colonografía virtual es un examen médico menos invasivo que la colonoscopia tradicional, para la que se ha de introducir un colonoscopio a través del recto.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA COLONOSCOPIA VIRTUAL?

La colonoscopia virtual como hemos visto es un procedimiento de examen clínico que busca principalmente detectar pólipos y masas tumorales en el intestino grueso.

Los pólipos son masas que se forman en el revestimiento interno del intestino. Por lo general son masas benignas, pero algunos, como los adenomas,  pueden seguir creciendo y convertirse en cáncer. Por este motivo un diagnóstico temprano es recomendable para garantizar su eliminación antes de que supongan un riesgo para el paciente.

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon y colorrectal es, según datos de la AECC de 2014, el tercer tipo de cáncer más común en hombres (tras pulmón y próstata) y el segundo en mujeres (tras cáncer de mama). Se diagnostican más de 30.000 nuevos casos cada año y anualmente es el responsable de cerca de 15.000 fallecimientos.

El cáncer de colon es uno de los cánceres para los que la detección precoz es posible. Es decir, se puede diagnosticar antes de que desarrolle síntomas que el paciente pueda percibir.

Dentro del perfil de pacientes con de cáncer de colon la mayoría de los nuevos diagnósticos se realizan en personas con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, por este motivo es recomendable realizar exámenes periódicos desde los 50 años años para favorecer la detección precoz de masas sospechosas y eliminarlos antes de que se desarrollen.

La tasa de supervivencia a un cáncer de colon o colorrectal detectado en una fase temprana es muy elevada. Se sitúa entre el 90 y el 92% para cánceres de colon detectados en su primera fase y desciende conforme más avanzado se encuentra. De ahí la importancia capital de la prevención y el diagnóstico precoz.

FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE CÁNCER DE COLON

  • El principal factor de riesgo es la genética. Hay un factor hereditario en el cáncer de colon que hace que haya una mayor probabilidad de desarrollo en personas que tengan familiares de primer y segundo grado que lo hayan padecido. Para estas personas los análisis de detección precoz están recomendados a partir de los 40 años de forma periódica.
  • La dieta es otro factor que parece ser, está relacionado con un mayor índice de incidencia del cáncer de colon y colorrectal. Existen muchas investigaciones en curso pero parece que una alimentación pobre en fibra y rica en grasas puede favorecer el desarrollo de esta patología.
  • En cuanto a hábitos de vida hay cuatro factores que pueden predisponer al desarrollo de este tipo de cáncer. El consumo de tabaco, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol.

Hay otros factores que se consideran de riesgo aumentado, es decir, factores que pueden predisponer a padecer un cáncer de colon. Muchos de ellos relacionados con la historia clínica del paciente. Debe ser el especialista el que, tras analizar el historial, determine la necesidad de pruebas aisladas o periódicas.

¿CUANDO SE DEBE REALIZAR UNA COLONOSCOPIA VIRTUAL?

La colonoscopia virtual está indicada en varios casos:

Como parte del programa de detección precoz del cáncer de colon:

Se deben realizar colonoscopias virtuales con la regularidad que establece el gastroenterólogo desde los 50, o desde los 40 si hay predisposición genética. Así se pueden detectar lesiones precursoras, pólipos y el cáncer en su primer estadio. Otra de las pruebas de detección precoz que se emplean para detectar el cáncer de colon es la FOBT, prueba de sangre oculta en materia fecal de alta sensibilidad. Debe ser el especialista el que determine la periodicidad y necesidad de ambas pruebas para cada paciente.

Aquellos pacientes a los que, por sus condiciones, no está recomendada una colonoscopia tradicional:

En este grupo se encuentran personas de edad avanzada, personas con problemas cardiorespiratorios y personas bajo un tratamiento anticoagulante.

Para aquellos casos en los que existe un bloqueo o una inflamación intestinal:

En estos casos el colonoscopio no puede alcanzar la totalidad del intestino grueso para realizar un diagnóstico.

Para la estadificación prequirúrgica del cáncer colorrectal:

En aquellos casos que se haya diagnosticado un cáncer de colon o colorrectal es necesario realizar una estadificación preoperatoria que permita discriminar aquella opción terapéutica que se adapte mejor a la extensión anatómica del tumor para poder establecer tanto el mejor tratamiento como el pronóstico inicial de la intervención.

En cualquier caso debe ser el especialista el que dictamine la idoneidad de esta o cualquier otra prueba.

VENTAJAS DE LA COLONOSCOPIA VIRTUAL FRENTE A LA TRADICIONAL

  • Es menos invasiva y supone menos riesgos para la salud. El colon se debe inflar con aire antes de la colonoscopia virtual pero este procedimiento es potencialmente más seguro que la introducción de un colonoscopio.
  • Permite visualizar tanto en 2D como en 3D la superficie completa del colon con la misma precisión de una colonoscopia tradicional.
  • La colonografía por TAC no precisa que se le suministren calmantes o sedantes al paciente y por ende no requiere de un tiempo de recuperación tras el examen.
  • Permite detectar anomalías que la colonoscopia tradicional no puede como masas en otros órganos o aneurismas aórtico-abdominales.

DESVENTAJAS DE LA COLONOSCOPIA VIRTUAL

  • Es necesaria una limpieza total de colon antes de efectuar la colonoscopia virtual
  • Existe la posibilidad de que no detecte pólipos pequeños
  • El paciente es sometido a bajas dosis de radiación ionizante. La radiación presenta un peligro potencial. No obstante, a estos niveles son mayores los beneficios de la prueba que los riesgos que atañe para la salud.

CONTRAINDICACIONES

Hay varias condiciones que hacen que la colonoscopia virtual esté contraindicada para diversas personas:

  • Personas que sufran condiciones inflamatorias como la diverticulitis, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes que se hayan sometido recientemente a una cirugía abdominal o pélvica

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Es posible que tras una colonoscopia virtual sean necesarias otras pruebas complementarias que el especialista precise. Algunas de ellas pueden ser:

  • Una colonoscopia tradicional
  • Una prueba inmunoquímica fecal
  • Una sigmoidoscopia flexible
  • Un enema de bario de doble contraste
  • Una prueba de sangre oculta en heces fecales
  • Una prueba de ADN en las heces fecales

ENLACES DE INTERÉS

Guía de la AECC sobre el cáncer de colon

Recomendaciones de la Asociación Norteamericana contra el Cáncer para la detección precoz del cáncer de colon

Información sobre la colonoscopia virtual en MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU)

Información sobre la colonoscopia virtual en Radiologyinfo.org (Página desarrollada por la Asociación Americana de Radiología)

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento. En cualquier caso. Debe ser el gastroenterólogo el que recomiende esta u otras de las pruebas descritas así como la periodicidad de las mismas.

 

radiología digital

Día mundial de la radiología

El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología, evento marcado por la Organicación Mundial de la Salud en el que se conmemora el descubrimiento de los rayos X por William Conrad. El primer premio Nobel de Física.

En este día se conmemora el acceso a los servicios profesionales, humanos y técnicos, que cambian la vida de tantas personas gracias al papel de esta disciplina médica en la salud materna y neonatal. La radiología supuso una revolución en la senología y asentó las bases de la radioterapia, disciplina que emplea la radiación ionizante de los Rayos X para, entre otras cosas, frenar el crecimiento de los tumores sensibles a la radiación.

En éste día queremos dar la enhorabuena a los radiólogos, oncólogos, médicos nucleares y sobre todo pacientes que deben su vida a la radiología.

Detección de cancer de mama

Detección precoz de Cáncer de Mama

Centro de Diagnóstico Granada fue fundado en 1988 con el objetivo de ofrecer un centro pionero de Detección Precóz de Cáncer de Mama. Siendo esta la razón fundacional del Centro es hoy, 25 años después, el alma mater de nuestro centro y el secor en el que contamos con una mayor experiencia.

Ofrecemos un equipo humano de más de 80 profesionales de anatomía patológica, bioquímica clínica, patología mamaria o medicina nuclear equipados con los mejores servicios de alta tecnología para permitir detectar de forma precoz los estadíos más tempranos del cáncer de mama.

Contamos con toda la infraestructura necesaria para realizar mamografías, biopsias, TAC y PET-TAC, además de laboratorios dedicados al procesamiento y análisis de muestras para garantizar que se cubren todos los requisitos técnicos necesarios para la detección precoz del cáncer de mama.

Ecografías 4d

Ecografías 4D, una experiencia llena de emociones

En Centro de Diagnóstico Granada tenemos los mejores ecógrafos de alta tecnología que nos permiten ofrecer servicios integraes de obstetricia, ginecología y control prenatal. Contamos con equipos de 4D que ofrecen una visión tridimensional del feto en tiempo real. Centro Diagnóstico fue el primero en Granada en ofrecer ésta técnica a mujeres embarazadas.

La experiencia con este sistema nos permite ofrecerlo de manera integral no sólo para la obstetricia, sino para labores de diagnóstico precoz en posibles patologías que se desarrollen o manfiesten en el feto. Este sistema es vital para podeor diagnosticar anomalías como la espina bífida, el labio leporino o problemas en diversos órganos, permitiendo una anticipación y una pronta respuesta cuando es necesario.

En caso de que los resultados no sean lo bastante claros recurriendo a la ecografía en 4D se recurrirá al TAC para confirmar o descartar cualquier sospecha médica.

Detección de alergias alimentarias en niños

Los índices de personas con algún tipo de alergia han ido al alza en las últimas décadas. Un pronto diagnóstico de estas alergias ante el primer síntoma o en caso de antecedentes familiares significativos es vital para evitar complicaciones innecesarias.

En centro diagnóstico contamos con todos los medios humanos, técnicos e infraestructura para realizar un análisis completo de alergias alimentarias. Contamos con un servicio de alergología molecular que nos permite realizar un diagnóstico alergénico completo e identificar la inmunoterapia específica adecuada.

Nuestro Centro realiza pruebas ImmunoCAP y determina las principales alergias, no únicamente las alimentarias, además del asma. Estas pruebas automatizadas y fiables permiten detectar las alergias al polen, microorgaismos, insectos, veneno o alérgenos alimenticios.