Programa de detección precoz y seguimiento del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una realidad a la que muchos hombres a partir de 50 años tienen que enfrentarse. Desde Centro de Diagnóstico queremos facilitar la información con la que acercar su programa de detección precoz, y que de este modo cada vez sean menos los que padezcan sus consecuencias.

DATOS GENERALES SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Hablamos de que el cáncer de próstata es el primero en número de diagnósticos tanto en Europa como en España (436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014). Es lógico que este carcinoma genere cierto respeto entre la población masculina, así como en sus familias.

Sin embargo, y gracias a principalmente a la existencia de programas de detección precoz, es un cáncer que es detectado en estadios tempranos y permite que un elevado número de quienes lo padecen, sobrevivan. De hecho, el 65.5% de los afectados sobreviven más de 5 años tras su detección.

Por tanto, nos encontramos ante un cáncer con una alta tasa de incidencia pero con una tasa de mortalidad moderada.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas, debe de comunicárselo a su médico para activar el protocolo de detección precoz del cáncer de próstata, en caso de que fuese necesario.

A continuación exponemos algunos de los problemas urinarios relacionados con el cáncer de próstata:

  • Urgencia miccional
  • Dolor al orinar
  • Retardo en el inicio de la micción
  • Goteo posmiccional

Si presenta alguno o varios de los síntomas anteriores consulte a su médico especialista para que active el protocolo de detección precoz del cáncer de próstata, en caso de que fuese necesario. Por otro lado, no asuma que padece la enfermedad antes de obtener ningún resultado.

SECUELAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Una de las principales razones por las que se activa el sistema de alerta ante esta enfermedad es por las secuelas que deja entre quienes la padecen. Entre ellas destacan:

  • Aunque es poco frecuente, entre el 3 y el 10% de los pacientes sufren de incontinencia urinaria grave.
  • También puede padecer estreñimiento o episodios de sangrado en la evacuación, como consecuencia de una irritación en el recto.
  • Impotencia sexual, que puede aparecer hasta algunos años después. A día de hoy es poco frecuente que los genitales queden afectados o presenten secuelas, gracias a las nuevas técnicas de radioterapia.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Dado que se trata de un problema con una alta tasa de afectación, son varias las pruebas con las que los profesionales cuentan para diagnosticar su posible presencia. Las pruebas van de menor a mayor invasión.

De este modo el programa de detección precoz del cáncer de próstata se divide en las siguientes etapas:

  1. Prueba PSA y tacto rectal
  2. Resonancia magnética
  3. Biopsia de tejido de la próstata

A continuación explicaremos en qué consiste cada prueba y cuando el paciente debe someterse a cada una de ellas.

Prueba PSA

El PSA es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata y sirve como indicador. En el caso de que exista cáncer de próstata, los niveles de esta proteína en sangre se elevan rápidamente.

Unos niveles elevados de PSA no siempre significan que el paciente padezca cáncer de próstata. Estos niveles pueden verse afectados por otros motivos como prostatitis, infecciones urinarias, alteraciones por la edad, o traumatismos perineales.

Para analizar los niveles de PSA simplemente es necesario la realización de un análisis de sangre, una prueba sencilla y poco agresiva.

Tacto rectal

Junto al análisis del PSA, se realiza un tacto rectal de manera anual para detectar posibles variaciones en la próstata.

Este examen, aunque poco agradable, permite detectar cualquier anomalía, tanto en la próstata como si hay probabilidad de que se haya expandido a tejidos cercanos.

Como ya hemos mencionado, el tacto rectal y el análisis PSA se realizan de manera conjunta. De este modo, si presenta algún tipo de anomalía en alguno de los exámenes, se pasaría al siguiente paso en el programa de detección precoz del cáncer de próstata, que es la resonancia magnética.

Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

La resonancia magnética, y permite obtener imágenes detalladas de tejidos blandos. De este modo, si se detecta algún tipo de anomalía en alguna de las pruebas anteriores, gracias a la resonancia magnética se podría apreciar qué parte de la próstata se encuentra afectada.

Esto supone un gran avance ya que permite guiar la posible biopsia. De ese modo, se extrae el tejido afectado en lugar de realizar una biopsia aleatoria, que puede terminar mostrando un falso negativo.

Biopsia de próstata

La biopsia consiste en extraer una pequeña muestra del tejido afectado o que presenta algún tipo de anomalía para determinar si la alteración se debe a células cancerígena. Será tras el análisis de estos tejidos cuando se determinará la existencia o no de cáncer.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

En el supuesto caso de que se detecte presencia de células malignas, en Centro de Diagnóstico contamos con la tecnología necesaria para hacer un correcto seguimiento del cáncer de próstata. Entre ella destacamos de nuevo la Resonancia Magnética y el PEC-TAC de próstata con Colina.

Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

Al mismo tiempo que permite guiar la biopsia, para que esta sea lo más eficiente posible, la resonancia magnética permite estudiar el avance del cáncer de próstata. Gracias a esta tecnología, se obtienen imágenes muy claras en caso de que se haya propagado el cáncer, ya sea hacia las vesículas seminales o a tejidos adyacentes.

PET-TAC Colina para examen prostático

El PET-TAC Colina es una tecnología con la que cuenta Centro de Diagnóstico, y permite, en etapas tempranas la detección de posibles metástasis tras el tratamiento.

Este examen consiste en la aplicación de un contraste (18F Colina) que al adherirse a las células cancerígenas permite hacer una proyección más detallada del avance de la enfermedad.

Si queréis saber más acerca de esta tecnología podéis visitar nuestro artículo de PET-TAC donde se analiza los beneficios de esta prueba.

ENLACES DE INTERÉS

Guía sobre el cáncer de próstata de la AECC

Detección precoz del cáncer de pulmón mediante TAC

El cáncer de pulmón se cobra cada año en España alrededor de 18.000 vidas. Un reciente estudio demuestra que hasta el 30% de ellas podría evitarse con un programa de detección precoz gracias al uso del TAC.

Medicina Hiperbárica

Las ventajas de la Medicina Hiperbárica para el Tratamiento del Pie Diabético

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa sobre los beneficios de la Medicina Hiperbárica en el tratamiento del Pie Diabético. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento de la oxigenoterapia hiperbárica. No obstante, debe ser un médico especialista el que recomiende este tratamiento u otro, siempre bajo su criterio profesional y de acuerdo a las patologías que presente cada paciente.

Actualmente la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una de las mejores terapias para pacientes con pie diabético, debido a que el tratamiento contribuye a la regeneración de los tejidos, consiguiendo una mejor oxigenación de la sangre y llegando hasta las extremidades aquejadas con problemas de irrigación. Leer más

Centro de Diagnóstico Granada instala un nuevo equipo de Densiometría de última generación en su centro de Natalio Rivas de Granada.

¿Qué ventajas aporta el nuevo equipo de densiometría ósea de Centro Diagnóstico?

 

Con este nuevo equipamiento CEDISA pone al servicio de sus pacientes una herramienta de vanguardia dedicada a la salud ósea y a la composición corporal. El nuevo equipo permitirá realizar estudios comunes de cuerpo completo, columna y cadera con mayor rapidez y precisión.

Las nuevas incorporaciones son:

FRAX

El Frax es una herramienta que permite a los especialistas detectar calcular el riesgo potencial de sufrir una fractura en función de una serie de parámetros de riesgo clínico que se pueden analizar dando previsiones estimadas de dicho riesgo durante los próximos 10 años.

El uso del FRAX permitirá a los especialistas de Centro de Diagnóstico Granada identificar a pacientes que se encuentran en una situación de riesgo potencial de sufrir una fractura osteoporótica. De este modo se puede aplicar una prevención precoz que sería imposible ya que, los indicadores evaluados mediante FRAX, pasan desapercibidos en exámenes rutinarios.

SOFTWARE PEDIÁTRICO

El uso de la DEXA (densiometría ósea) en pacientes pediátricos permite a los especialistas realizar un estudio de las caderas, la columna y el cuerpo completo de los pacientes. Se trata de una técnica de screening que permitirá detectar posibles problemas así como identificar si el desarrollo óseo se produce con naturalidad o no.

SOFTWARE PARA ANTEBRAZO

El nuevo software incorporado al equipo de densiometría ósea incluye un software específico para realizar análisis de valores óseos en columna y antebrazo. Esta tecnología es especialmente recomendable para pacientes que han sido intervenidos y que cuentan con prótesis en las caderas, lo que imposibilita la obtención de datos de esta zona.

Este software permite obtener valores de zonas óseas diferenciadas mientras el paciente está tumbado o sentado. Ampliando la cobertura a un mayor rango de pacientes que hasta ahora no podían beneficiarse de esta técnica.

CUERPO COMPLETO CON COMPOSICIÓN CORPORAL

El nuevo equipo de densiometría ósea adquirido por Centro de Diagnóstico Granada permite analizar la Densidad Minera Ósea y la composición del cuerpo, permitiendo diferenciar diferentes tipos de tejidos (hueso, tejido muscular y grasa). El sistema devuelve tanto gramaje como porcentaje de cada tipo de tejido. Este sistema ofrece un salto de calidad a pacientes afectados por trastornos endocrinos, de crecimiento, con sobrepeso o deportistas, ya que esta técnica permitirá determinar el programa más acertado de acuerdo a la composición corporal.

El nuevo equipamiento incluye la cuantificación de la grasa visceral. Una funcionalidad que permite obtener datos precisos sobre la cantidad de grasa visceral presente en la zona abdominal. CoreScan permitirá a los pacientes controlar la grasa presente entorno al corazón, páncreas, hígado y riñones, lo que facilita la prevención de accidentes cardiovasculares, hígado graso, diabetes, hipercolesterolemia y determinados tipos de cáncer.

Además incluye la cuantificación de la grasa visceral, CoreScan: Se puede mide la cantidad de grasa visceral en la zona abdominal, como parte del análisis de composición corporal. Ésta grasa, que envuelve el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas, es la potencialmente más peligrosa para la salud. Representa un riesgo cardiovascular, de diabetes, hipercolesterolemia, hígado graso y cáncer.

Convocatoria de Junta General Extraordinaria de Accionistas

Información ampliada en zona privada de accionistas.

Ecografía HD

Ecografía 4D

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa sobre las ecografías 4D. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento llevado a cabo por medio de la ecografía 4D. En cualquier caso. Debe ser un médico especialista el que recomiende este tratamiento u otro, siempre bajo su criterio profesional y de acuerdo a las características del paciente.

¿PARA QUÉ SIRVE LA REALIZACIÓN DE ECOGRAFÍAS EN 4D?

La realización de ecografías en 4D tiene una utilidad similar a la realización de la ecografía tradicional, si bien es verdad, que las ecografías en 4D siempre aportan datos e imágenes en tiempo real e imágenes volumétricas con calidad superior a los otros tipos de ecografías. Este tipo de ecografías fortalecen el vínculo entre los padres y el bebé ya que las imágenes proporcionadas son mucho más reales y nítidas.

¿CUANDO SE DEBE REALIZAR UNA ECOGRAFÍA 4D?

Hay varios momentos durante el embarazo en los que podemos realizar una ecografía 4D aunque debemos tener claro que este tipo de ecografía no se recomienda para las primeras semanas de embarazo, ya que el embrión es tan pequeño que no tendría el resultado esperado. Por lo tanto, es aconsejable realizar la ecografía 4D a partir de la semana 18 para obtener una imagen más clara de la figura del bebé, y algunas semanas después si queremos apreciar rasgos físicos del propio bebé y conseguir por lo tanto imágenes y videos de una mayor calidad e interés.

CUANDO UNA ECOGRAFÍA 4D ES BENEFICIOSA

Como hemos comentado anteriormente, es beneficioso o aconsejable hacer una ecografía 4D a partir de la semana 18 de embarazo. A partir de la semana 18 las imágenes del feto permiten identificar sus primeros rasgos y característiscas, facilitando la posibilidad de afianzar el vínculo con entre los padres y el pequeño.

¿CÓMO SE REALIZA UNA ECOGRAFÍA 4D

El proceso de realización de las ecografías 4D es el mismo que en las ecografías convencionales. Es un proceso sencillo e indoloro en el que se toman en todo momento imágenes y videos del bebé. La madre debe tumbarse boca arriba y el personal médico aplica un gel sobre la barriga por la que se pasará el conocido transductor para comenzar con la transmisión de información pertinente. Sin lugar a dudas es un proceso emotivo para los progenitores ya que es uno de los momentos más esperados durante el embarazo.

VENTAJAS DE REALIZAR UNA ECOGRAFÍA 4D

Las ventajas que aporta la realización de la ecografía 4D son principalmente ventajas emocionales relacionadas con el aporte de imágenes y videos volumétricos durante el proceso. La sensación que causa en los padres el poder ver a su bebé en tiempo real mientras realiza gestos, abre la boca o mueve los brazos es indescriptible para los progenitores. Es una experiencia muy emotiva ya que se crea un vínculo muy especial entre los padres y el propio bebé. Ver la sonrisa de tu bebé no tiene precio y por lo tanto este tipo de ecografías son muy recomendables.

DESVENTAJAS DE REALIZAR UNA ECOGRAFÍA 4D

Las ecografías en general no suelen presentar desventajas y por lo tanto la ecografía 4D tampoco las tiene. Es una técnica no invasiva que utiliza ultrasonidos para producir y transmitir las imágenes. No hay riesgos en esto aunque se aconseja no abusar de estas técnicas (a pesar de que no haya recomendaciones específicas al respecto).

CONTRAINDICACIONES DE LAS ECOGRAFÍAS 4D

No existe ninguna contraindicación conocida a las ecografías 4D. Los ultrasonidos son inocuos para el bebé y la madre.

PRUEBAS COMPLEMENTARIOS A LAS ECOGRAFÍAS 4D

Como tratamientos complementarios a las ecografías 4D podemos destacar las ecografías 3D y  también las ecografías morfológicas, también conocidas como 2D.

La calidad de las imágenes de las ecografías en 2D así como las realizadas en 3D son peores que en las ecografías 4D aunque consiguen realizar funciones muy similares relacionadas con recoger y proporcionar toda la información necesaria del feto durante el embarazo.

Es importante realizar este tipo de ecografías para llevar un control rutinario del feto durante el embarazo y detectar así posibles problemas relacionados con la morfología del bebé. Además se tratan de pruebas altamente emotivas  ya que permite a los padres ver al bebé dentro del útero materno.

mamografía

MAMOGRAFÍA

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa sobre las mamografías. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento llevado a cabo por medio de la mamografía. En cualquier caso. Debe ser un médico especialista el que recomiende este tratamiento u otro, siempre bajo su criterio profesional y de acuerdo a las características del paciente.

Centro Diagnóstico nació como ‘Centro Diagnóstico Precoz  de Cáncer de Mama’ y desde entonces cuidamos especialmente esta patología, haciendo más de 15.000 mamografías anuales con un completo proceso de estudio.

Leer más

La resonancia magnética tres Teslas

¿En qué consiste la resonancia magnética tres Teslas?

Hasta hace poco tiempo, la resonancia magnética cerrada que contaba con mayor campo, era la de 1,5 teslas. El tesla, que recibió este nombre para hacer honor a Nikola Tesla, es una unidad de densidad de flujo, inducción y polarización magnética que comúnmente se representa con la letra mayúscula T, y que ya fue descubierta por N. Tesla en 1882, sin que pudiese imaginar a dónde llegarían sus hallazgos.

Leer más

centro diagnostico adquiere Centro Medicis.

Centro de Diagnóstico Granada S.A completa la adquisición de Centro de Medicis

Comunicado Centro de Diagnóstico Granada S.A.

Nos sentimos orgullosos de anunciar que Centro de Diagnóstico Granada S.A. completa la adquisición de Centro de Diagnóstico Radiológico de Navarra S.L.U. (Centro Medicis) fortaleciendo de esta forma su posición en el mercado del diagnóstico especializado por imagen.

Esta adquisición de Centro Medicis en nuestro grupo beneficiará la estrategia de crecimiento de Centro de Diagnóstico Granada S.A. y su posicionamiento en la Comunidad Foral de Navarra.

Centro Medicis, que cuenta con una plantilla de 9 trabajadores y equipamiento de Resonancia Magnética (1,5T y 1.0T dedicada de miembros), TAC de 32 cortes y ecografía de alta definición.

Se trata de una empresa líder en la población de Pamplona, donde inició sus operaciones en el año 2006.

La integración de Centro Medicis en el grupo Centro de Diagnóstico Granada S.A. dará lugar al nacimiento de un tándem ideal para la prestación de servicios de diagnóstico por imagen en Pamplona y su área de influencia. Ya que se trata de un operador local con suficiente experiencia en la gestión del servicio de diagnóstico por imagen, dotado de un buen equipamiento y unas magníficas instalaciones fijas en el centro de la ciudad de Pamplona, y que además comparte la filosofía de calidad y servicio de Centro de Diagnóstico Granada S.A.

Centro Diagnóstico Granada. Beneficiario de los fondos FEDER

Centro de Diagnóstico Granada S.A. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha implantado mejoras de atención al paciente por medios electrónicos, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras.

Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.

InnoCámaras es un programa que fomenta  la adopción  de la cultura de la innovación así como su integración en la gestión empresarial, hasta convertirla en herramienta estratégica que logre un crecimiento sostenido y mejore la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas.

InnoCámaras es una iniciativa de la Cámara de España junto con las Cámaras de Comercio, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las propias Cámaras de Comercio, y las Administraciones Públicas.