El cáncer de próstata es una realidad a la que muchos hombres a partir de 50 años tienen que enfrentarse. Desde Centro de Diagnóstico queremos facilitar la información con la que acercar su programa de detección precoz, y que de este modo cada vez sean menos los que padezcan sus consecuencias.

DATOS GENERALES SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Hablamos de que el cáncer de próstata es el primero en número de diagnósticos tanto en Europa como en España (436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014). Es lógico que este carcinoma genere cierto respeto entre la población masculina, así como en sus familias.

Sin embargo, y gracias a principalmente a la existencia de programas de detección precoz, es un cáncer que es detectado en estadios tempranos y permite que un elevado número de quienes lo padecen, sobrevivan. De hecho, el 65.5% de los afectados sobreviven más de 5 años tras su detección.

Por tanto, nos encontramos ante un cáncer con una alta tasa de incidencia pero con una tasa de mortalidad moderada.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas, debe de comunicárselo a su médico para activar el protocolo de detección precoz del cáncer de próstata, en caso de que fuese necesario.

A continuación exponemos algunos de los problemas urinarios relacionados con el cáncer de próstata:

  • Urgencia miccional
  • Dolor al orinar
  • Retardo en el inicio de la micción
  • Goteo posmiccional

Si presenta alguno o varios de los síntomas anteriores consulte a su médico especialista para que active el protocolo de detección precoz del cáncer de próstata, en caso de que fuese necesario. Por otro lado, no asuma que padece la enfermedad antes de obtener ningún resultado.

SECUELAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Una de las principales razones por las que se activa el sistema de alerta ante esta enfermedad es por las secuelas que deja entre quienes la padecen. Entre ellas destacan:

  • Aunque es poco frecuente, entre el 3 y el 10% de los pacientes sufren de incontinencia urinaria grave.
  • También puede padecer estreñimiento o episodios de sangrado en la evacuación, como consecuencia de una irritación en el recto.
  • Impotencia sexual, que puede aparecer hasta algunos años después. A día de hoy es poco frecuente que los genitales queden afectados o presenten secuelas, gracias a las nuevas técnicas de radioterapia.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Dado que se trata de un problema con una alta tasa de afectación, son varias las pruebas con las que los profesionales cuentan para diagnosticar su posible presencia. Las pruebas van de menor a mayor invasión.

De este modo el programa de detección precoz del cáncer de próstata se divide en las siguientes etapas:

  1. Prueba PSA y tacto rectal
  2. Resonancia magnética
  3. Biopsia de tejido de la próstata

A continuación explicaremos en qué consiste cada prueba y cuando el paciente debe someterse a cada una de ellas.

Prueba PSA

El PSA es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata y sirve como indicador. En el caso de que exista cáncer de próstata, los niveles de esta proteína en sangre se elevan rápidamente.

Unos niveles elevados de PSA no siempre significan que el paciente padezca cáncer de próstata. Estos niveles pueden verse afectados por otros motivos como prostatitis, infecciones urinarias, alteraciones por la edad, o traumatismos perineales.

Para analizar los niveles de PSA simplemente es necesario la realización de un análisis de sangre, una prueba sencilla y poco agresiva.

Tacto rectal

Junto al análisis del PSA, se realiza un tacto rectal de manera anual para detectar posibles variaciones en la próstata.

Este examen, aunque poco agradable, permite detectar cualquier anomalía, tanto en la próstata como si hay probabilidad de que se haya expandido a tejidos cercanos.

Como ya hemos mencionado, el tacto rectal y el análisis PSA se realizan de manera conjunta. De este modo, si presenta algún tipo de anomalía en alguno de los exámenes, se pasaría al siguiente paso en el programa de detección precoz del cáncer de próstata, que es la resonancia magnética.

Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

La resonancia magnética, y permite obtener imágenes detalladas de tejidos blandos. De este modo, si se detecta algún tipo de anomalía en alguna de las pruebas anteriores, gracias a la resonancia magnética se podría apreciar qué parte de la próstata se encuentra afectada.

Esto supone un gran avance ya que permite guiar la posible biopsia. De ese modo, se extrae el tejido afectado en lugar de realizar una biopsia aleatoria, que puede terminar mostrando un falso negativo.

Biopsia de próstata

La biopsia consiste en extraer una pequeña muestra del tejido afectado o que presenta algún tipo de anomalía para determinar si la alteración se debe a células cancerígena. Será tras el análisis de estos tejidos cuando se determinará la existencia o no de cáncer.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

En el supuesto caso de que se detecte presencia de células malignas, en Centro de Diagnóstico contamos con la tecnología necesaria para hacer un correcto seguimiento del cáncer de próstata. Entre ella destacamos de nuevo la Resonancia Magnética y el PEC-TAC de próstata con Colina.

Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

Al mismo tiempo que permite guiar la biopsia, para que esta sea lo más eficiente posible, la resonancia magnética permite estudiar el avance del cáncer de próstata. Gracias a esta tecnología, se obtienen imágenes muy claras en caso de que se haya propagado el cáncer, ya sea hacia las vesículas seminales o a tejidos adyacentes.

PET-TAC Colina para examen prostático

El PET-TAC Colina es una tecnología con la que cuenta Centro de Diagnóstico, y permite, en etapas tempranas la detección de posibles metástasis tras el tratamiento.

Este examen consiste en la aplicación de un contraste (18F Colina) que al adherirse a las células cancerígenas permite hacer una proyección más detallada del avance de la enfermedad.

Si queréis saber más acerca de esta tecnología podéis visitar nuestro artículo de PET-TAC donde se analiza los beneficios de esta prueba.

ENLACES DE INTERÉS

Guía sobre el cáncer de próstata de la AECC