Imagen de una trabajadora de Centro de Diagnóstico Granada en la sala de extracción.

Una nueva prueba diagnóstica capaz de detectar 50 tipos de cáncer

Contenidos

Seguimos estando en épocas de cambios. Los acontecimientos históricos se suceden uno tras otro y este pasado domingo 11 de septiembre, se hizo historia de nuevo. En el Congreso 2022 de la Sociedad Europea de Oncología Médica se presentaron los resultados de un ensayo clínico sin precedentes sobre una prueba diagnóstica. Un análisis de sangre capaz de detectar 50 tipos de cáncer antes de que muestren los síntomas.

El estudio, llamado Pathfinder, procura evaluar la implementación de su test, de nombre Galleri, en el uso clínico convencional. En este caso, no sólo realizaron el test a 6.621 personas, sino que además realizaron un seguimiento posterior de 12 meses comunicándose con el profesional de la salud, con el paciente y colaborando activamente en la mejora de su diagnóstico.

Detectar 50 tipos de cáncer con una sola muestra de sangre

El nacimiento del test surgió, como muchos descubrimientos en la ciencia, de manera accidental. Analizando muestras de sangre para detectar anomalías cromosómicas en personas embarazadas, encontraron unos resultados algo confusos para 10 de ellas. Al estudiarlo más detenidamente, vieron que en vez de mostrar problemas en los cromosomas, mostraba anomalías en el ADN.

En ese momento, el grupo Illumina, no era plenamente consciente de su hallazgo pero sospechaban correctamente, que tenía mucho que ver con el cáncer. Así, crearon una empresa secundaria llamada GRAIL, en ella combinaron el uso del machine learning junto a la genética avanzada para dar lugar al test Galleri en sus versiones más tempranas.

Una sóla muestra de sangre, capaz de detectar 50 tipos de cáncer y no sólo eso, el test Galleri es también capaz de determinar con una alta fidelidad en qué lugar del cuerpo se encuentra el cáncer, como puede ser el pulmón o el páncreas.

El estudio Pathfinder, busca reducir la tasa de mortalidad oncológica

La muestra del estudio la formaban personas mayores de 50 años que desconocían si padecían cáncer, no habían sido diagnosticadas previamente ni mostraban síntomas de la enfermedad.

Los resultados fueron prometedores. El test Galleri señaló que un 1,4% de la muestra mostraba signos de cáncer. A estos pacientes, se les realizó una prueba específica en un periodo de dos meses para comprobar la positividad del diagnóstico. Del 1,4% original, un 38% mantuvieron un diagnóstico positivo.

Podría parecer poco, pero un 38% de efectividad en un test pionero capaz de diagnosticar algunos tipos de cáncer para los que aún no existe una prueba o análisis recomendado, (más específicamente 45) sigue siendo una muy buena noticia de la que estar orgullosos.

Imagen de tubos de recogida de muestras de sangre
Imagen de tubos de recogida de muestras de sangre

Optimismo realista para un test revolucionario

Los fallecimientos por cáncer ocupan el segundo lugar en las primeras causas de muerte en el mundo. Se estima que escale posición en los siguientes años debido al envejecimiento de la población.

El 71% de las muertes por cáncer (EEUU) no tienen una prueba diagnóstica temprana recomendada. Mediante la inserción del test Galleri junto a otros tests para el diagnóstico oncológico, existe un gran potencial de reducir la mortalidad en personas que se encuentran en los últimos estadios de la enfermedad en dos tercios. Esto significaría la disminución de un 26% de las muertes en cánceres de cinco años de duración.

La empresa desarrolladora de Galleri, está empezando a colaborar con la sanidad de Estados Unidos y Gran Bretaña en el uso práctico del test para prevenir el avance de la enfermedad y salvar el mayor número posible de vidas.

Este descubrimiento marca un punto de inflexión en el diagnóstico oncológico. El test, tiene un gran futuro por delante junto a otros tests de nueva generación basados en análisis de sangre, para cambiar la manera en que el cáncer es diagnosticado y tratado. Gracias a su continuo desarrollo e investigación, su precisión no hará más que aumentar con el tiempo.

Su inmenso poder reside en su sencillez

Una rutinaria extracción de sangre, capaz de detectar 50 tipos de cáncer antes de que el posible paciente siquiera muestre sus síntomas. Suena a ciencia ficción. Pero ya es realidad.

Y su sencillez es la clave principal de toda la cuestión. Gracias a este aspecto, los costes inmediatos son muy reducidos, pero no sólo eso, en el futuro evitará costes superiores al reducir la mortalidad por cáncer. Ya que el tratamiento de la enfermedad, los equipos, la tecnología, la formación, el personal, entre otros, producen un gasto enorme de dinero anual gubernamental.

En el caso de España, la estimación es que el cáncer le cuesta a la sociedad al menos 19.300 millones anuales. Y a las familias 90.000 por familiar afectado.

La reducción de costes y la facilidad de su implementación permite poner en relevancia la importancia de la prevención en salud mediante el uso de pruebas de diagnóstico poco invasivas para los pacientes y personas que necesiten ganar en seguridad y tranquilidad ante una posible enfermedad o lesión.

Tubos de recogida de muestras e instrumentos para el diagnóstico médico
Tubos de recogida de muestras e instrumentos para el diagnóstico médico

La importancia de realizarse análisis clínicos

En el principio de nuestra vida pasamos por revisiones periódicas para confirmar que nuestro organismo funciona con normalidad. Sin embargo, en la etapa adulta es más común acudir al médico solamente cuando nos encontramos mal. Los chequeos médicos parecen no ocupar tiempo entre nuestras prioridades. 

La realidad es que la medicina preventiva o de control es de mucha utilidad para actualizar la información sobre nuestro estado de salud. Además, este control es eficiente para la detección precoz de multitud de enfermedades. Hay que tener en cuenta que los problemas de salud que se detectan en una fase temprana tienen muchas más posibilidades de resolverse con éxito.

Entonces, acudir al médico para pasar por una revisión es útil para conocer el estado de nuestro organismo y para prevenir posibles enfermedades. Una recomendación sonada por parte de los médicos es que se realicen análisis de sangre básico, al menos, una vez cada año. Esta prueba determina niveles como el colesterol, triglicéridos, urea, glucosa y hemograma. Pero, si el especialista lo determina, es posible realizar más de uno de estos estudios o alguno más completo.

Centro de Diagnóstico Granada colabora como centro de extracción con el Laboratorio del Hospital HLA Inmaculada de Granada. De esta manera, somos capaces de proveer todas las soluciones clínicas en el mismo lugar, para que tengas la certeza al alcance de tu mano, sin necesidad de desplazamientos.

Tanto nuestro equipo profesional como tecnológico está altamente formado y actualizado para realizar análisis automáticos estandarizados, y así ofrecerte la máxima fiabilidad en los resultados de nuestros análisis.

Nuestras pruebas proceden de numerosos campos: Bioquímica clínica, genética molecular, anatomía patológica, microbiología, parasitología y alergología molecular. Puedes confiarnos tu diagnóstico y análisis clínico, estás en buenas manos.

Compartir esta noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias blog

Archivos
Categorías

Últimas Noticias