IMPORTANTE
Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa sobre las pruebas disponibles a realiza durante el embarazo. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características de las pruebas. No obstante, debe ser un médico especialista el que recomiende las diferentes pruebas así como sus tratamientos, siempre bajo su criterio profesional y de acuerdo a las patologías que presente cada paciente

¿Qué pruebas realizar durante el embarazo?

En Centro de Diagnóstico Granada S.A. queremos cuidar la salud de todas las personas, nacidas o no y en periodo de gestación, y sabemos que el embarazo puede ocasionar ciertas dudas, especialmente cuando se trata de padres primerizos. En nuestras instalaciones contamos con el equipo técnico y humano con el que poder llevar a cabo una amplia variedad de pruebas con las que mitigar estas dudas, y ayudar a los padres a tener un embarazo seguro y con mayor información y cuidado del bebé y de su madre.

Es por ello que hemos querido dedicar el siguiente artículo a explicar las diferentes pruebas que están disponibles en Centro de Diagnóstico Granada S.A. para el caso de aquellas familias que se hayan encaminado en la aventura que supone un embarazo.

Screening prenatal del primer trimestre

Una vez que el embarazo se ha producido con éxito lo primero a lo que debe someterse toda futura madre es a un examen prenatal, denominado en este caso examen del primer trimestre.

Como es obvio, a lo largo de todo el embarazo la familia se somete a diferentes exámenes y revisiones para comprobar que todo avanza y se desarrolla adecuadamente, pero en el caso del primer trimestre este tipo de exámenes presentan un mayor interés.

Gracias a la tecnología actual con la que cuenta Centro de Diagnóstico Granada S.A., hoy en día es mucho más fácil detectar cierto tipo de anomalías o enfermedades incipientes. La detección temprana de este tipo de incidencias permite actuar a tiempo, mediante un diagnóstico que permita a los padres tener la información que necesitan para saber a lo que se pueden enfrentar.

Durante el examen prenatal del primer trimestre, la madre es sometida a dos pruebas, análisis de sangre, junto a una primera ecografía.

Con este análisis la futura madre puede conocer si todo avanza correctamente o si existe cualquier tipo de anomalía que haga necesario un análisis más detallado del bebé. Para tal caso, en Centro de Diagnóstico Granada S.A contamos con una serie de pruebas con el que analizar más detalladamente la causa y origen de estos posibles problemas.

Síndrome de Down, Trisomía 13, 18 y 21

En el remoto caso de que existan anomalías, la futura madre será sometida a una serie de pruebas que en función de si se desarrollan en la Seguridad Social o en una clínica privada se usarán técnicas diferentes, más o menos intrusivas, y más o menos arriesgadas en consecuencia.

Mientras que de manera pública se emplea la amniocentesis para detectar si el feto puede llegar a presentar Síndrome de Down, o algún tipo de trisomía en el ADN, en Centro de Diagnóstico estamos capacitados para pronosticar este tipo de anomalías simplemente mediante el análisis de sangre de la madre.

La amniocentesis aunque es una técnica totalmente válida, presenta una mayor incomodidad y riesgo, ya que consiste en extraer líquido amniótico para su posterior análisis. Sin embargo, gracias a una prueba de sangre se puede obtener la misma información.

Detección del sexo del bebé

En Centro de Diagnóstico Granada S.A. también ofrecemos la posibilidad de conocer el sexo del futuro bebé con anterioridad a lo que permite el sistema de sanidad pública.

Frente a las 12 semanas, que suele ser el momento habitual en el que los futuros padres son conocedores del sexo de su futuro hijo, en Centro de Diagnóstico Granada S.A. ofrecemos la posibilidad de conocerlo entre la sexta o séptima semana de embarazo.

Más allá del propio interés de los padres por disponer de esta información, lo cual entendemos totalmente lógico, este tipo de información puede suponer crucial en determinados casos. Ciertas enfermedades genéticas, como el síndrome de X frágil o la distrofia muscular de Duchenne solo se encuentran presentes en el caso de niños varones.

En el caso de que en la familia exista algún caso de enfermedades genéticas, sería recomendable o necesario llevar a cabo una serie de pruebas genéticas con las que poder descartar cualquier tipo de enfermedad.

Posibilidad de detectar ciertas enfermedades genéticas

Como ya hemos mencionado, existe la posibilidad de que durante los análisis anteriores se detecten ciertas anomalías, al mismo tiempo de que puede haber una herencia genética que suscite un análisis más detallado.

En tales caso, en Centro de Diagnóstico Granada S.A. contamos con la posibilidad de poder detectar el Síndrome del X frágil al mismo tiempo que podemos conocer la existencia de una Distrofia muscular de Duchenne.

Síndrome del X frágil

El síndrome del X frágil se trata de una rara enfermedad genética, que afecta principalmente a los varones. En el caso de las mujeres, sus síntomas no se manifiestan, aunque se convierten en portadoras de la enfermedad, pudiendo transmitirla de forma genética en un futuro.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son limitaciones en la inteligencia, así como dificultades en el aprendizaje. También son frecuentes algunas complicaciones físicas, en el habla o incluso sensoriales.

Distrofia muscular de Duchenne

Esta rara enfermedad genética que afecta a 1 de cada 2.000 nacimientos, se caracteriza por degenerar de manera progresiva los músculos esqueléticos, afectando en ciertas ocasiones también al sistema nervioso.

Realización de ecografías 4D

Por último, no por ello menos importante, otra de las pruebas disponibles en Centro de Diagnóstico a realizar durante el embarazo son las ecografías 4D.

Este tipo de ecografías permite imágenes a tiempo real e imágenes volumétricas del bebé, toda una experiencia con la que poder afianzar los vínculos entre los padres y el pequeño, antes de que este nazca.

Esta prueba es posible realizarla a partir de la semana 18 de embarazo, y no supone ningún riesgo para la madre o su hijo. En el caso de querer obtener más información acerca de esta prueba, os animamos a que leáis el artículo dedicado en exclusividad a las ecografías 4D, dentro de nuestro mismo blog.

Por tanto, esperamos que con este artículo hayáis podido conocer que existen pruebas alternativas a las que suele ofrecer el sistema público, y que se encuentran disponibles dentro de nuestras instalaciones.