¿Qué es Immunocap? Te contamos todo sobre una de las pruebas más avanzadas para detectar alergias

Seguro que lo has notado: cada vez la incidencia de la alergia es mayor. ¿Cuántas personas en tu familia la padecen? Y no solo eso: cada año que pasa, las alergias duran más. La jefa de la Unidad de Alergología del Hospital Río Hortega de Valladolid y catedrática de Alergiam Alicia Armentia, explicaba al medio The Conversation que «actualmente entre el 20 y el 40 por ciento de la población mundial convive con algún tipo de alergia. Si se cumplen los pronósticos, es previsible que en 2050 la mitad de la población mundial sufra alguna alergia».

¿Los porqués? Según Armentia van por el lado medioambiental: «contaminación y cambio climático», pero también debemos apuntar «a los cambios en la alimentación».

Y entre tanto, el paciente se enfrenta a una serie de procedimientos de diagnóstico que, por lo general, no son del todo finos. Hasta la llegada de la denominada alergología molecular y de determinadas técnicas como Alergología Molecular e ImmunoCAP, disponible en Centro de Diagnóstico.

¿Qué es la alergología molecular?

El diagnóstico molecular de alergias se trata de uno de los últimos avances en este ámbito. Un avance que permite que con un simple análisis de sangre se obtenga un diagnóstico mucho más preciso de la enfermedad. De esta forma, el paciente se beneficia no solo de un diagnóstico más exacto, sino también de la comodidad propia de la prueba.

La alergología molecular afecta al proceso de diagnóstico de la siguiente forma:

  • Evaluar el riesgo clínico de reacción. Permitiendo obtener conclusiones sobre el riesgo de sensibilización.
  • Dar respuesta a síntomas derivados a la reactividad cruzada. Los síntomas que pueden ser producidos por anticuerpos de reactividad cruzada pueden ser diferenciados de los provocados por una sensibilización genuina.
  • Identificación de la inmunoterapia especifica adecuada. La sensibilización a componentes alérgenos específicos es básico para una correcta elección de la inmunoterapia especifica.
  • Se evita el dolor, el estrés y los pinchazos en las pruebas cutáneas, que en el caso de los niños es especialmente molesto.
  • Esta prueba disminuye considerablemente el número de visitas a la consulta, pues mediante la realización de una única prueba se pueden diagnosticas diversas alergias.
  • Para la realización de esta prueba no es necesario la suspensión de la medicación antialérgica, como sí ocurre en las pruebas cutáneas y de exposición.
  • Estas pruebas pueden realizarse en pacientes con enfermedades graves de la piel, como la dermatitis atópica extensa o la psoriasis.

¿Qué es Immunocap?

Immunocap es una técnica que permite determinar el grado de sensibilización de una persona mediante la detección de anticuerpos de alergia en sangre.

Con esta tecnología se consigue un perfil alergénico de cada paciente y no de un grupo determinado de alérgicos. Esto permite hacer un diagnóstico mucho más preciso de las alergias que el cliente padece, permitiendo un tratamiento mucho más efectivo.

El laboratorio que ha diseñado la técnica lleva más de 50 años de experiencia en la producción de este tipo de pruebas y productos.

Esta prueba está disponible en Centro de Diagnóstico y ofrece un alto grado de fiabilidad a la hora de detectar todo tipo de alergias.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *