¿Qué es un análisis de composición corporal? Definición e utilidad

Cuando se trata de conocer el estado de nuestra salud, un análisis de composición corporal puede darnos información valiosa.

Cuando te subes a una báscula, los números que ves no reflejan el panorama total respecto de cuán saludable o delgado estás, ya que las diferencias notorias no se pueden explicar teniendo en cuenta solo el peso.

Conocer tu composición corporal general, y no solo los kilos que pesas, te permitirá tener el panorama completo de tu estado de salud. Muchas de las básculas de baño tienen características que te pueden ayudar con este tema, y son especialmente útiles para llevar un control en el tiempo de tu composición corporal.

¿Qué aspectos deben controlarse en un análisis de composición corporal?

  • Agua corporal: es la suma del agua extracelular y la intracelular. La relación de agua intracelular/agua extracelular debe estar equilibrada para que el individuo esté sano.
  • IMC: El IMC es simplemente el resultado de la combinación de tu altura y peso. El IMC en sí mismo no es el resultado en números de tu estado fisiológico o de salud. En realidad, la mejor manera de usar la información del IMC es como un recurso de diagnóstico. En términos generales, cuanto más alto es tu IMC, mayor es el riesgo de padecer una serie de afecciones relacionadas con el exceso de peso.
  • Masa Magra Segmental: Evalúa si la musculatura está desarrollada adecuadamente en el cuerpo.
  • Grasa Visceral: Es el índice estimado de grasa alrededor de los órganos internos del abdomen.
  • Masa ósea: El hueso es un tejido vivo y en crecimiento. Mientras eres joven, el cuerpo genera nuevo tejido óseo con mayor rapidez de la que lo pierde. En los primeros años de la adultez, la masa ósea está en su pico máximo; posteriormente, el tejido óseo comienza a disminuir más rápidamente de lo que se regenera y la masa ósea disminuye.
  • Grasa corporal: El peso de grasa corporal es el que indica el peso de la grasa que tiene tu cuerpo. Es importante que el cuerpo almacene ciertos niveles de grasa para funcionar adecuadamente; sin embargo, tener mucha o poca grasa corporal puede ser peligroso.

¿Cuáles son los métodos para conocer tu composición corporal?

Existen metodologías indirectas para poder realizar dicho análisis, procedemos a contarte algunas de ellas.

Antropometría

La antropometría es la tecnología más simple, pero la más imprecisa y la que más error de medida puede tener. Implica usar una cinta métrica para tomar medidas claves, como las de los bíceps, muslos, cintura y caderas. Es importante que el técnico esté bien entrenado para tomar estas mediciones.

Se utilizan calipers (una herramienta metálica) para “pellizcar” el tejido del cuerpo en varios lugares. Las medidas son comparadas con medidas estándar. Las personas que toman las medidas deben estar entrenadas para que la medición sea estandarizada.

Se divide la medida de la cintura (en la parte más angosta) por la medida de la cadera (en la parte más ancha). La persona que tome todas estas medidas debe estar especializada para ello.

Análisis de impedancia bioeléctrica

En un ordenador se ingresan datos como la edad, altura, y otras características corporales tales como tipo de cuerpo, actividad física, grupo étnico, etc.

Mientras la persona está recostada, se colocan electrodos en varias partes del cuerpo y se hace circular un pequeña corriente eléctrica. Esta corriente no se siente.

El análisis BIA mide la resistencia (impedancia) a la corriente, a medida que ésta viaja a través del músculo y la grasa. Cuanto más músculo tenga una persona, más agua almacena el cuerpo.

Cuanta más agua tenga el cuerpo, la corriente eléctrica pasa con más facilidad. Los niveles altos de grasa provocan más resistencia a la corriente.

Densitometria, análisis de composición corporal

Esta técnica de rayos X a muy bajas dosis se baja en la capacidad de absorción diferente que tiene los diferentes tejidos: hueso, masa magra y masa grasa permitiendo cuantificarlo.

Son más certeros que la impedancia especialmente midiendo la masa grasa que podria justificar discrepancias si se quiere comparar con la tecnica de impedancia, otra ventaja respecto a la impedancia es que en general ofrece un rango de error de medida menor haciendo más reproducible sus resultados en los controles sucesivos.

¿Cuáles son los beneficios de un análisis de composición corporal?

Las mediciones de la composición corporal nos pueden servir de gran utilidad para evaluar de una forma más precisa nuestra salud, con información más completa y precisa de la que podemos obtener en la consulta de nuestro endocrino o dietista.

Las diferentes técnicas ofrecen ventajas y desventajas en cuanto a su confiabilidad, costo y disponibilidad. Si estás preocupado/a acerca de la forma y composición de tu cuerpo, pide en tu servicio de atención médica que registre tus valores base antes de empezar cualquier tratamiento invasivo.

Puedes conocer mucho más de tu cuerpo mediante este tipo de análisis, también es interesante cuando vas a empezar algún tipo de nutrición nueva o un plan de dieta estricto.

Si deseas conocer más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de darte la información y ayuda que precises.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *