¿Que es la Resonancia magnética de mama?

Esta exploración ha revolucionado el diagnostico, y alcanza también a la mama.

La resonancia magnética es una técnica de diagnostico que utiliza los campos magnéticos para inducir una señal procedente del organismo, la cual se capta mediante unas “antenas” y se traduce en imagen.

La Resonancia Magnética de Mama, tiene la particularidad de la antena que necesita, y en la cual se mantienen las mamas en suspensión, libres, sin compresión.

Para esto se recostara boca abajo sobre esta antena que dispone de dos huecos para las mamas.

Otra peculiaridad es que esta exploración es muy dependiente del uso del contraste, salvo para diagnosticar una posible rotura de prótesis, ya que para poner de manifiesto cuales son las posibles células malignas tenemos que contar con su mayor actividad y capacidad para captar el contraste.

Para esto se requiere un trabajo de análisis complejo que se lleva a cabo en estaciones de trabajo con programas específicos.

Por tanto el informe que recibe contiene no solo las zonas de captación, incluso en representación tridimensional sino su clasificación según la gráfica de captación, para cada uno de los puntos, que pueden ser múltiples, lo que puede suponer horas de trabajo.

Resonancia magnetica de Mamas

¿Cuando se necesita hacer resonancia magnética de mama?

Las principales asociaciones de Cáncer aconsejan la Resonancia de Mama en los siguientes casos:

–   En caso de Carcinoma “in situ” o Hipreplasia Lobular atípica. Lo que permite corroborar el diagnostico y descartar o poner de manifiesto posible multifocalidad.

  • En caso de mamografias heterogeneamente densas o extremadamente densas.
  • Mujeres con historia personal de cáncer de mama. Bien sea para estudio de la mama operada, como la contra lateral.

Otras recomendaciones menos frecuentes es en caso de padecer el síndrome de Li-Fraumeni o Cowden and Bannayan-Riley-Ruvalcaba. También se recomienda como método de screening en mujeres test positivo para mutación del gen BRCA, que aun no se efectua en España.

También si tiene un riesgo alto de padecer cancer de mama, para lo que debe consultar a su medico. El puede disponer de herramientas para hacer el calculo, como por ejemplo ofrece la Sociedad Americana de Cancer, (ACS).