Semana de la Lactancia Materna 2020: «Apoyar la lactancia para un planeta más sano»

La primera semana de agosto tuvo lugar la denominada Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 con el lema «Apoyar la lactancia para un planeta más sano»; la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de UNICEF , han hecho un llamamiento público para que los gobiernos protejan y promuevan el acceso de las mujeres «a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna» y sobre los beneficios para los bebés.

«El mejor comienzo posible de vida»

Porque la lactancia materna, tal y como sabemos, es fundamental para el crecimiento del bebé. La citada OMS la recomienda siempre por sus beneficios para la salud del recién nacido, pero también para la mamá.

Sonia León, presidenta de la Comisión, Comisión de Lactancia del Hospital General de Castellón, afirmó recientemente que la lactancia de más de tres meses alcanza a disminuir hasta un 77% el riesgo de otitis media, un 75% el riesgo de infecciones respiratorias de las vías bajas y un 40% el riesgo de asma.

Además de servir como alimento, vemos como la lactancia protege, en definitiva, al bebé, al estar repleta de ingredientes vivos como glóbulos blancos, citoblastos y más.

Apoyar la lactancia para un planeta más sano

Pero la razón de ser del lema de la semana de la lactancia de este año, «Apoyar la lactancia para un planeta más sano», se basa en el impacto positivo indirecto de la lactancia materna en el medioambiente, al no generar residuos y no implicar, en su producción gasto de recursos naturales; un gasto de recursos que sí conllevaría el uso de métodos artificiales.

Lactancia y COVID-19

Entre las dudas que se presentan a las madres en estos tiempos relacionados con la lactancia está la incidencia del coronavirus. Según los primeros estudios, tal y como la apunta la presidenta de la Comisión de Lactancia del hospital Reina Sofía a Diario Córdoba, existe la posibilidad de que la madre pase en el alimento anticuerpos para luchar contra el COVID-19.

«Hay muy pocos estudios todavía, pero parece que es posible que la madre pueda pasar los anticuerpos al bebé al darle de mamar y claro tendrá que hacerlo con mascarilla», asevera.

Las madres necesitan apoyo

Si bien los beneficios de la lactancia están claros, las madres necesitan un apoyo: los servicios de asesoramiento deben velar y asesorar sobre lactancia materna, con el objetivo de que las madres se sientan más seguras y puedan superar dificultades y evitar prácticas alimentarias que puedan perturbar un amamamiento óptimo.

UNICEF y la OMS, en este sentido, hacen un llamamiento a los gobiernos para:

  • INVERTIR con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. Garantizar que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna requerirá incrementar la financiación destinada a los programas de lactancia y mejorar el seguimiento y la aplicación de las políticas, programas y servicios conexos.

  • FORMAR a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

  • GARANTIZAR que el asesoramiento se ofrece como parte de servicios habituales de atención de salud y nutrición que sean de fácil acceso.

  • ASOCIARSE y colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud para establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado.

  • PROTEGER a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

 

Especialistas en la salud de la mujer

Desde Centro de Diagnóstico siempre hemos prestado especial atención a la salud de ellas; nuestros servicios así lo atestiguan, igual que nuestra historia, siempre ligada a la salud de la mujer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *