TAC DE CORONARIAS

Ilustración de corazón resaltado

¿PARA QUÉ SIRVE UN TAC DE CORONARIAS?

La Tomografía axial computarizada, más conocida como TAC, es una prueba en la cual obtendremos imágenes de posibles obstrucciones que puedan poner en riesgo el riego coronario. Esta prueba dura tan solo unos minutos, y devuelve una imagen completa que permite comprobar el estado del corazón, las venas y las arterias.

El TAC coronario, es una prueba muy rápida, totalmente indolora que nos proporcionará unas imágenes bidimensionales y tridimensionales en tiempo real del corazón.

¿CUANDO SE DEBE REALIZAR UN TAC DE CORONARIAS?

Se trata de una prueba que permite vislumbrar el estado anatómico del corazón y las coronarias. Es muy útil a la hora de diagnosticar posibles obstrucciones, malformaciones, estenosis, calcificaciones o indicadores de enfermedades coronarias.

El TAC Coronario es una prueba no invasiva y es especialmente útil para el estudio del calcio coronario. Permite estudiar la ubicación y extensión de placas calcificadas en las arterias, indicadores de EAC (Enfermedad coronaria arterial) o arterosclerosis.  Causantes de la conocida como angina de pecho y en casos graves,  ataques cardíacos.

Es una prueba estrictamente de diagnóstico que permite conocer con detalle la anatomía cardíaca. Está especialmente indicada para pacientes que padecen aneurismas de aorta.

¿CÓMO SE REALIZA EL TAC DE CORONARIAS?

Cualquier prueba que se realice en un equipo TAC tiene un procedimiento similar. La máquina tiene aspecto tubular en su parte central. El paciente se acuesta en una camilla que desliza dentro y fuera de la estructura con forma de túnel o tubo.

Antes de ser introducido en el aparato al paciente se le inyecta un “contraste” es decir, un compuesto que reacciona ante los rayos X del equipo y devuelve una imagen de las arterias.

Al paciente se le colocarán también unos electrodos para medir su ritmo cardíaco durante el procedimiento.

Durante la prueba es posible que los médicos o técnicos soliciten al paciente que contenga la respiración durante unos segundos. La prueba del TAC Coronario dura tan solo unos minutos.

VENTAJAS DEL TAC DE CORONARIAS

–           No es necesario ingresar al paciente para la prueba.

–           Es un procedimiento indoloro

–           Es una prueba no invasiva

–           Imágenes en tiempo real

–           Diagnóstico rápido

–           Permite contemplar el estado anatómico del coraz

DESVENTAJAS DEL TAC DE CORONARIAS

–           Exposición a la radicación

–           A diferencia de una coronografía, el TAC de Coronarias es tan sólo una prueba de diagnóstico, no puede aprovecharse el procedimiento para intervenciones que puedan ser necesarias (como la colocación de un Stent).

CONTRAINDICACIONES

Las mismas para cualquier prueba TAC.

Al ser una prueba que conlleva radiación, hay que intentar evitar que se haga en pacientes muy jóvenes o que hayan recibido dosis de radiación repetidas.

Las personas con insuficiencia renal o diabetes precisan una preparación previa que debe ser pautada por el especialista.

Las mujeres deben informar a su médico, en caso de creer que pueden estar embarazadas. Esta prueba puede suponer un riesgo para el feto o el bebé en el vientre. En caso de ser madre de un lactante debe ser el médico el que determine la idoneidad de la prueba.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Es probable, que tras realizar el TAC coronario, dependiendo de los resultados necesite alguna prueba adicional, según el especialista crea conveniente.

–           Ecocardiografía: un examen con ondas sonoras que crea imágenes del corazón en movimiento.

–           Ventriculografía: sirve para medir la fuerza de contracción del corazón.

–           Tomografía por emisión de positrones: para contemplar la embergadura del daño que se pueda presentar en el miocardio o la insuficiencia cardíaca.

–           Prueba de esfuerzo: para comprobar si el miocardio recibe flujo sanguíneo y oxígeno suficiente cuando está trabajando con más estrés el corazón.

–           Prueba de sangre: para averiguar más sobre la dolencia, vigilar la insuficiencia y comprobar si hay riesgo de cardiopatía

 

ENLACES DE INTERÉS

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/tac-multicorte.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003330.htm

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=angiocoroct

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento. En cualquier caso. Debe ser el cardiólogo el que recomiende esta u otras de las pruebas descritas así como la periodicidad de las mismas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *