Las ventajas de la Medicina Hiperbárica para el Tratamiento del Pie Diabético

Medicina Hiperbárica

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa sobre los beneficios de la Medicina Hiperbárica en el tratamiento del Pie Diabético. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento de la oxigenoterapia hiperbárica. No obstante, debe ser un médico especialista el que recomiende este tratamiento u otro, siempre bajo su criterio profesional y de acuerdo a las patologías que presente cada paciente.

Actualmente la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una de las mejores terapias para pacientes con pie diabético, debido a que el tratamiento contribuye a la regeneración de los tejidos, consiguiendo una mejor oxigenación de la sangre y llegando hasta las extremidades aquejadas con problemas de irrigación.

¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?

El pie diabético es una  de las lesiones más frecuentes que padecen las personas con diabetes. Esta patología se caracteriza por la neuropatía de los tejidos de las extremidades inferiores (neuropatía periférica) inducida por la hiperglucemia, pudiendo ir acompañada en ciertos casos de isquemia y/o infección.

El riesgo de padecer pie diabético aumenta mientras avanza la diabetes. En ciertos casos, un pequeño traumatismo o herida en el pie, puede generar úlceras o heridas de difícil curación, que originan dolor, trastornos sensoriales, afectación en la movilidad y que pueden llevar a la amputación del miembro en el peor de los casos. De hecho, las úlceras por pie diabético son una de las principales causas de amputación. Concretamente, la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), estima que siete de cada diez amputaciones de los miembros inferiores que se realizan en España son debidos a la diabetes.

Esto se debe a que los pacientes con diabetes pueden llegar a presentar una obstrucción de los vasos sanguíneos, por lo que no llega suficiente sangre y oxígeno a los tejidos. Esta complicación que produce la diabetes, unido a que en algunas ocasiones el paciente pierde sensibilidad en los pies y, por lo tanto, no siente rozaduras, ampollas o llagas, provoca que las heridas evolucionen en úlceras inveteradas u osteomielitis crónicas.

Más de un 80% de las amputaciones por pie diabético podrían evitarse con medidas preventivas, y en este sentido un tratamiento que se está  mostrando altamente efectivo es el oxígeno hiperbárico.

¿CUÁNDO SE RECOMIENDA LA TERAPIA HIPERBÁRICA PARA EL TRATAMIENTO DEL PIE DIABÉTICO?

El tratamiento de oxigenación hiperbárica en los casos de pie diabético, siempre serán definidos y llevados a cabo por especialistas hiperbáricos. Cuando ya existe una lesión en el pie, se recomienda la oxigenación hiperbárica, ya que ayuda a prevenir la aparición de las complicaciones asociadas a la enfermedad y se consigue:

  • Una mejora de los niveles de azúcar en sangre, debido a la estimulación de la regeneración de las células del páncreas, consiguiendo mejorar los niveles de azúcar en sangre
  • En ciertos casos, se aprecia un reducción de la zona inflamada a causa de la lesión, gracias al aumento del flujo sanguíneo hacia el tejido afectado
  • Una aceleración de los procesos de recuperación del pie, gracias al aumento de la cantidad de oxígeno que llega hacia los tejidos afectados
  • Aumenta la producción de colágeno mejorando la cicatrización, ya que la oxigenación irá regenerando el tejido afectado y reparará los daños del pie
  • Incremento de la capacidad bactericida de los glóbulos blancos, evitando la aparición de infecciones en las heridas

Este novedoso tratamiento con Oxigenación Hiperbárica es un método no invasivo, que se encarga de suministrar oxígeno en altas concentraciones en el interior de una cámara hiperbárica presurizada. De esta forma, el paciente respira oxígeno al 100% en el interior de la cámara, creando unas condiciones para que el oxígeno se transporte a través de la sangre en mayor concentración, hacia todos los tejidos del cuerpo, incluso en los que se encuentran más afectados o dañados.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE EL TRATAMIENTO DE OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA EN PACIENTES CON PIE DIABÉTICO?

Los resultados del OHB son altamente satisfactorios en determinadas lesiones relacionadas con la diabetes, como es el caso del pie diabético. Algunas de las ventajas de la oxigenación hiperbárica en dichos pacientes son:

  • Una mejora considerable en la respuesta a las infecciones
  • La colocación del pie puede corregirse debido a la disminución del dolor de la zona afectada
  • Los pacientes pueden retomar las actividades diarias y deportivas que debido a la patología, tuvieron que suspenderlas anteriormente
  • Se aprecia una cicatrización más rápida de las heridas
  • Se reinicia la oxigenación y los procesos metabólicos de zonas del cuerpo que se encuentran en hipoxia, donde los hematíes no llegan
  • Algunos pacientes que habían perdido el sentido de la extremidad, lo vuelven a recuperar desde la lesión
  • Prevención de la amputación de la extremidad afectada
  • Se trata de una terapia completamente indolora
  • No tiene efectos secundarios contraproducentes

En Centro Diagnóstico Granada disponemos de cámara hiperbárica para ofrecer el tratamiento en casos diagnosticados de pie diabético, además, contamos con un gran equipo médico y especialistas pendientes de su salud en todo momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *