Volver al médico tras el confinamiento: las precauciones que debes tener -¡y las que tenemos nosotros!-

Tras dos meses de confinamiento,  Centro de Diagnóstico ya está funcionando con normalidad. Atrás quedaron los horarios especiales y nuestros centros están, todos ellos, abiertos en sus horarios habituales y nuestras consultas y profesionales preparados para atender a todos esos pacientes que han preferido esperar a que las circunstancias se relajen un poco para acudir al médico. 

Cabe subrayar que es totalmente seguro venir a nuestras instalaciones y someterse a pruebas con nuestros especialistas. Todos nuestros servicios, desde la radiología hasta los laboratorios de análisis clínico, están perfectamente preparados. Si te queda alguna duda, sigue leyendo: te explicamos por qué.

Medidas de prevención

Desde Centro de Diagnóstico somos conscientes de la delicada situación sanitaria y queremos ofrecer todas las facilidades y medidas de higiene y prevención; nuestros centros van a seguir los más altos estándares de higiene, desinfección y seguridad. El objetivo es, como siempre, la salud de nuestros pacientes y empleados. Creemos que urge normalizar, de nuevo, las visitas médicas y para ello lo más importante es poner en marcha una batería de medidas contra el Coronavirus covid19.

  • Nuestro personal, en los casos necesarios, se ha sometido a test serológicos y pruebas PCR, con el objetivo de asegurarnos, dentro de lo posible, de su estado de salud y de descartar posiblkes infecciones por Covid19.
  • En todas nuestras salas y consultas, hemos  multiplicado las medidas de seguridad: más higiene y desinfección en cada una de las salas y equipos.
  • En Centro de Diagnóstico no va a faltar el material gracias a un suministro constante de material de prevención adecuado para trabajadores y pacientes.

Recomendaciones para pacientes

Ya sabes, si eres paciente, que debes venir a Centro de Diagnóstico, igual que debes salir a la calle, con mascarilla. Igualmente, es importante que, de nuevo, siguiendo las recomendaciones sanitarias oficiales, nuestros pacientes tengan una serie de precauciones:

  • Hay que venir preferiblemente solo y, en casos necesarios, acompañado de máximo una persona.
  • Higiene de manos frecuente con gel hidroalcohólico o jabón.
  • No des vueltas innecesarias por el Centro; ve directo a tu consulta. 

Los expertos advierten

Hace poco leíamos en prensa que «Los hospitales se enfrentan a una ola de pacientes críticos de otras patologías que evitaron las urgencias por la pandemia». Diversos expertos advierten de situaciones preocupantes como el descenso de infartos atendidos en hospitales por miedo al COVID19 o la reducción de consultas por ictus isquémico. Concretamente, hablamos de que los hospitales españoles atendieron un 40% menos de infartos y los ictus cayeron en un 33%, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Unos datos que se agravan aúin más si hablamos de todas las patologías, que según la misma fuente habrían caído entre un 60% y 70%.

El miedo ha causado que mucha gente con diferentes patologías haya esperado más de lo recomendable. Lo explica en esta entrevista la directora de Urgencias del Hospital de Sant Pau: la profesional relata que se han agravado y descompensado patologías, así como aparecido casos de ansiedad o angustia por el confinamiento.

Por su parte, el pediatra José Vicente Bernard, reafirma que «Estamos viendo que las familias tienen miedo y no demandan atención o lo hacen tarde. Por desgracia, han surgido casos por ejemplo de peritonitis o apendicitis que los cogemos muy tarde».

Igual podríamos decir de pacientes oncológicos. La Asociación Española contra el Cáncer asegura que “Ante cualquier duda concreta de su caso o tratamiento, el paciente debe consultar con su médico, que es quien conoce su historial clínico y la situación de su enfermedad en ese preciso instante”.

#LoSeguroEsVenir

Son razones por las cuales han emergido iniciativas como #LoSeguroEsVenir, a la que Centro de Diagnóstico se adhiere. El objetivo de este movimiento profesional, impulsado por sociedades médicas españolas y colegios oficiales de médicos, es transmitir a la población la necesidad de acudir nuevamente a sus médicos generales, especialistas y centros habituales para continuar con el seguimiento, diagnosis y tratamiento médico de una diversidad de patologías comunes ante el riesgo de complicaciones en sus cuadros clínicos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *