Medicina Hiperbárica

cámara oxilife 90

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa sobre la Medicina Hiperbárica. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento de la oxigenoterapia hiperbárcia. En cualquier caso. Debe ser un médico especialista el que recomiende este tratamiento u otro, siempre bajo su criterio profesional y de acuerdo a las características del paciente.

 

Centro de Diagnóstico próximamente será el primer centro médico de la provincia de Granada que contará con una cámara de oxigenación hiperbárica.

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA MEDICINA HIPERBÁRICA?

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) consiste en la aplicación de oxígeno puro en una cámara presurizada. Es un tipo de tratamiento terapéutico en el que se consigue incrementar la presión arterial de oxígeno por encima de los 2000 mmHg consiguiendo hace que el transporte de oxígeno a través del plasma sanguíneo se incremente hasta en un 2300%.

Se trata de una terapia que está indicada para multitud de patologías diferentes, desde la gangrena gaseosa hasta tratamientos curativos de lesiones derivadas de la aplicación oncológica de radioterapia.

¿CUANDO SE DEBE APLICAR MEDICINA HIPERBÁRICA?

De acuerdo al Comité Europeo de Medicina Hiperbárica hay diversas patologías para los que la oxigenoterapia hiperbárica es altamente recomendada y cuya efectividad está científicamente demostrada como es el caso de:

  • Intoxicación por monóxido de carbono: Se tratan de intoxicaciones fatales que se producen por quemadores de gas defectuosos (cuya llama es verde), chimeneas mal oxigenadas, o motores y grupos electrógenos en espacios cerrados sin ventilación.
  • Fracturas abiertas y/o con aplastamiento: En estos casos el incremento de oxígeno en el plasma ayuda a mantener la oxigenación de las zonas traumadas, previniendo una posible gangrena.
  • Radionecrosis y osteoradionecrosis: Tras la aplicación de radioterapia oncológica pueden darse este tipo de patologías para los que la oxigenación hiperbárica es una terapia no solo paliativa sino curativa.
  • Embolias gaseosas: La embolia gaseosa se puede dar por múltiples motivos, desde una intervención quirúrgica hasta un síndrome de descompresión de buceo (el nitrógeno se asimila mientras se bucea en lugar de ser expulsado, al ascender de manera súbita estas burbujas se expanden dando lugar a una embolia).
  • Infecciones bacterianas anaeróbicas o mixtas: Como es el caso de la gangrena gaseosa, para cuyo tratamiento la medicina hiperbárica está especialmente indicado.

Además de estas patologías para las que la oxigenoterapia hiperbárica está especialmente recomendada, hay otras muchas donde hay numerosos indicios que apuntan que la OHB es beneficiosa.

PATOLOGÍAS EN LAS QUE LA OHB ES POTENCIALMENTE BENEFICIOSA

  • Determinadas lesiones relacionadas con la diabetes
  • Oclusiones de los vasos sanguíneos oculares
  • Sordera súbita
  • Aplastamientos
  • Úlceras isquémicas
  • Osteomielitis
  • Neumatosis
  • Neuroblastomas
  • Traumatismos craneoncefálicos agudos
  • Reimplantación de miembros amputados
  • Vasculitis
  • Síndromes de reperfusión

Estas son algunas de las patologías para las que la OHB ha demostrado ser una terapia eficiente. No obstante se trata de una disciplina médica relativamente novedosa. En futuro próximo habrá mucha más investigación que ponga de manifiesto otras aplicaciones para las que podría ser útil como ya apunta, como la fibromialgia, determinados tumores y enfermedades neurológicas. Se trata de una rama en la que aún hay un prometedor marco de investigación.

¿CÓMO SE REALIZA UNA OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA?

En primer lugar el paciente que va a someterse a una oxigenoterapia hiperbárica se debe vestir con una ropa especial (que no genere electricidad estática), desprenderse de joyas y de cualquier aparato eléctrico. Posteriormente se introduce en la cámara hiperbárica.

La cámara hiperbárica es una cámara estanca a la que, progresivamente, se le inyecta aire con una saturación de oxígeno al 100% para progresivamente aumentar la presión que puede ser hasta de 6 ATA (Atmósferas absolutas). Esta saturación de oxígeno unida a la presión externa hace que se incremente el volumen de oxígeno disuelto en el plasma.

De este modo se consigue que llegue un mayor volumen de oxígeno a zonas del organismo que se encuentren en hipoxia, reanudando los procesos metabólicos que sin oxígeno serían inviables.

La concentración de oxígeno unida a la alta presión consigue que el O2 pase a los tejidos debido a la ley de Henry (En temperatura constante la cantidad de gas disuelta en líquido es directamente proporcional a la presión de dicho gas sobre la superficie del líquido). Esto permite que aportar oxígeno en situaciones en las que la oxigenación alveolar y la hemoglobina no cumplen correctamente su función (una intoxicación por monóxido de carbono por ejemplo).

camara oxilife 90

VENTAJAS DE LA OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA

  • Es una terapia totalmente indolora.
  • No tiene efectos secundarios perniciosos.
  • Permite “reiniciar” la oxigenación y los procesos metabólicos de zonas del cuerpo que se encuentran en hipoxia y donde no llegan hematíes.

DESVENTAJAS DE LA OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA

  • Las cámaras hiperbáricas monoplaza son espacios estancos tubulares de dimensiones reducidas, los pacientes pueden sufrir claustrofobia. No obstante las cámaras monoplaza se encuentran acristaladas y el paciente estará acompañado en el exterior por un familiar y por el personal sanitario.
  • No se puede descomprimir la habitación o cámara de manera súbita, lo que imposibilita abandonar la cámara de manera inmediata. En caso de que fuese necesario sacar al paciente de manera urgente, se puede realizar una descompresión de emergencia, que tarda unos 90 segundos como máximo.

CONTRAINDICACIONES DE LA MEDICINA HIPERBÁRICA

Si bien no existen contraindicaciones absolutas para la OHB hay determinadas patologías que pueden producir efectos secundarios tras la aplicación de oxigenación hiperbárica tales como:

  • Neumotórax con mecanismos valvulares
  • Enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores
  • Toracotomías
  • Antecedentes de neumotórax espontáneo
  • Hipersensibilidad a episodios convulsivos
  • Sinupatías agudas

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS A LA OHB

La OHB es en sí misma un tratamiento complementario (salvo en la enfermedad por descompresión, o síndrome de descompresión, donde es tratamiento preferente) indicado para diferentes patologías. Dependiendo de estas patologías serán necesarios unos u otros tratamientos.

En el caso de un síndrome de descompresión causado por un accidente de buceo la oxigenoterapia hiperbárica será el único tratamiento posible para eliminar las burbujas de nitrógeno en sangre.

En el caso de una gangrena gaseosa será siempre necesario aplicar antibióticos y la OHB podrá aplicarse si la gangrena no está muy extendida y hay posibilidad de recuperar el miembro afectado, en caso contrario, o cuando la OHB falle, será imprescindible una amputación para evitar la diseminación de la infección.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *